ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencia entre la contabilidad de costos en una empresa comercial y empresa industrial


Enviado por   •  15 de Agosto de 2021  •  Síntesis  •  417 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

Diferencia entre la contabilidad de costos en una empresa comercial y empresa industrial.

El campo en donde la contabilidad de costos se ha desarrollado más ha sido el industrial, o sea, el campo relacionado con los costos de fabricación de los productos en las empresas manufactureras.

Pero para lograr todos sus objetivos, la contabilidad de costos sigue una serie de normas y procedimientos contables que son los que constituyen los sistemas de costos; los cuales pueden ser: sistemas de costos por procesos y sistemas de costos por órdenes de producción.

Por su parte, las empresas comerciales conocen el costo de compra de los productos que venden y su control se centra en los costos de distribución y administración, incluso cuando también requieren de la búsqueda de mejores costos de compra y control de la inversión en sus inventarios.

El comerciante no tiene necesidad de llevar un sistema de costos ya que no se dedica a la fabricación, su costo lo conoce desde el momento que hace el pedido al proveedor.

El industrial tiene como finalidad la producción de bienes económicos para poder competir en el mercado y aunque no halle competencia, poner el producto a disposición del consumidor al precio más bajo posible, con un precio de venta que deje un rendimiento adecuado al capital invertido y una justa recompensa a los directores y dueños de la empresa, creando fondos necesarios para mantener el equipo en buen estado y a la altura del progreso técnico ya que un equipo anticuado resulta antieconómico.

El industrial para poder conocer los resultados obtenidos en cada producto o línea de productos, necesita determinar sus costos de producción y a estos aumentarles sus costos de administración, distribución, financieros y otros costos, hasta la determinación de sus costos totales; una vez conocida, le aumentará su margen de utilidad y determinará sus precios de venta, mismos que deberán compararse y revisarse periódicamente con los que ha efectuado sus operaciones, dándole una razón o juicio para normar su criterio y políticas de precios y descuentos establecidos conociendo el o los productos que dejen el margen de utilidad y los que dejan pérdida.

El industrial, a diferencia del comerciante tiene que fabricar sus artículos utilizando materias primas, pagando sueldos y salarios al personal de la fábrica, la cual requiere instalaciones, maquinarias, equipos, mantenimiento, y todos aquellos costos indirectos inherentes a su funcionamiento; al conjunto de factores que intervienen en la producción se les denominan elementos del costo y técnicamente se distinguen como: Materia prima directa. Sueldos y salarios directos. Costos indirectos de producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (30.1 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com