ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias Entre Las Empresas De Servicios Y Comerciales


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.202 Palabras (5 Páginas)  •  9.180 Visitas

Página 1 de 5

En el mundo de los negocios hay dos tipos de organizaciones lucrativas que sobre salen de las demás: las prestadoras de servicios y las comercializadoras de mercancía. Poseen características notables en su forma de operar, las cuales se ven reflejadas contablemente en su información financiera. Las diferencias entre estas empresas afectan el balance general y el estado de resultados, y son las siguientes:

Diferencias principales en el estado de resultados

Cuentas Empresas de Servicios Empresas Comerciales

1.Ingresos Se utiliza la cuenta de ingresos por servicios cada vez que brinda un servicio a un cliente. Se utiliza la cuenta de venta para registrar las transacciones de venta de mercancías. Estas operaciones están sujetas a que se presenten situaciones como devoluciones, descuentos o bonificaciones. Por ello, las cuentas relacionadas con las operaciones de ventas de una empresa son:

-Ventas

-Descuentos sobre ventas

-Devoluciones o bonificaciones sobre ventas

Al restar las cuentas de descuentos devoluciones y bonificaciones sobre ventas se obtienen las ventas netas

2.Costos y Gastos

Costo de Ventas No existe una cuenta de Costos de Ventas, ya que no se vende ningún producto tangible, además de que el servicio prestado no se identifica directamente con algún costo especifico. En las empresas comercializadoras existe una cuenta de costos de ventas, ya que la operación de estos negocios requiere de cuantificar el costo de los productos vendidos.

3.Costos y Gastos

Compras

Debido a que en este tipo de negocios no se compran mercancías, porque su objetivo es brindar un servicio, no existe cuenta de compras.

En una empresa dedicada a la compraventa de mercancía se deben efectuar compras, por lo tanto se requiere un empleo de cuentas como: -Compras -Fletes de Compras -Descuentos sobre compras A la suma de los conceptos anteriores se le conoce como compras netas.

4.Costos y Gastos

Gastos En el estado de resultados de una empresa de servicios, las diferentes cuentas de gastos de presentan inmediatamente después de la cuenta de ingresos por servicios para calcular el monto de la utilidad neta del periodo. En el estado de resultados de una empresa comercializadora es necesario calcular la utilidad bruta, que es la diferencia entre ventas netas y el costo de ventas. Una vez calculada se restan los gastos que se clasifican entre apartados: -Gastos de ventas -Gastos de administración -Gastos financieros A los dos primeros servicios se les conoce también como gastos de operación.

5. Inventario Esta cuenta ni existe Se emplea para registrar la mercancía disponible para ser vendida.

Registro de transacciones en empresas comerciales

En las siguientes secciones esta capitulo se aplicara la metodología estudiada en los cuatro nódulos que aplican el ciclo contable, lo cual implica a analizar el efecto que tienen las tracciones en las cuentas contables, registradas mediante asientos contables, clasificar los movimientos en el mayor y elaborar las balanzas correspondientes. Sin embargo, para simplificar el estudio contable de las empresas comerciales solo se analizaran las cuentas contables y el registro de transacciones propias de este tipo de negocios. La atención se enfocara en las siguientes cuentas:

• Inventario de mercancías

• Compras y ventas relacionadas

• Ventas y cuentas relacionadas

Inventario de mercancías

Siempre que una empresa se dedica a la compraventa de mercancías, por lo general sucede que al final del periodo del periodo contable que da una parte sin venderse. Estas mercancías no vendidas se conocen como inventario de las mercancías. El inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com