ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diferencias con respecto a la IS-LM


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  Síntesis  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 2

Diferencias con respecto a la IS-LM[editar]

Vale la pena señalar que algunos de los resultados de este modelo difieren del modelo IS-LM debido a la suposición de que estamos bajo el supuesto de una economía abierta. Por otro lado, el resultado bajo el supuesto de una gran economía abierta es el mismo para el modelo IS-LM y para el modelo Mundell-Fleming. La razón de ese resultado se debe a que una gran economía abierta tiene las características tanto de la autarquía como de una economía pequeña y abierta.

En el modelo IS-LM, la tasa de interés es el componente clave para hacer que tanto el mercado de dinero como el mercado de bienes estén en equilibrio. En el marco de la economía pequeña de Mundell-Fleming, la tasa de interés es fija y el equilibrio tanto en el mercado de divisas como en el mercado de bienes solo se puede lograr mediante un cambio del tipo de cambio nominal.

Ejemplo[editar]

Una versión simplificada de gran parte del modelo Mundell-Fleming se puede ilustrar con una pequeña economía abierta, en la que la tasa de interés interna está determinada exógenamente por el tipo de interés global (r = r *).

Considerando la posibilidad de un aumento exógeno del gasto público, la curva IS se desplaza hacia arriba, manteniendo la curva LM intacta, causando que la tasa de interés y el producto aumenten (efecto expulsión parcial) en el marco del modelo IS-LM.

Sin embargo, como la tasa de interés está determinada en una economía pequeña y abierta, la curva LM* (de tipo de cambio y producción) es vertical, lo que quiere decir que hay exactamente un nivel de producción que puede hacer que el mercado de dinero esté en equilibrio bajo esta tasa de interés. A pesar de que la curva IS * todavía puede desplazarse hacia arriba, esto causa un tipo de cambio más alto con el mismo nivel de producción (efecto de expulsión total, que es diferente en el modelo IS-LM).

El ejemplo anterior hace una suposición implícita a un tipo de cambio flexible. El modelo Mundell-Fleming puede tener implicaciones completamente diferentes bajo regímenes cambiarios diferentes. Por ejemplo, en un sistema de tipo de cambio fijo, con perfecta movilidad de capital, la política monetaria se vuelve ineficaz. Una política monetaria expansiva resulta en un desplazamiento hacia fuera de la curva LM, que a su vez desencadena una fuga de capitales en la economía doméstica. El banco central bajo un sistema de tipo de cambio fijo tendría que intervenir mediante la venta de moneda extranjera a cambio de dinero nacional para depreciar la moneda extranjera y apreciar la moneda nacional. La venta de moneda extranjera y la moneda doméstica que recibe a cambio reduciría los saldos reales en la economía, hasta que la curva LM se desplace hacia la izquierda y el tipo de interés local sea igual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com