ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO IS-LM


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 6

Efectos de Políticas en el Modelo IS LM

La situación de equilibrio puede verse alterada por variables distintas al tipo de interés que pueden provocar desplazamientos de las curvas. Los aumentos en la demanda efectiva (de consumo, de inversión, de gastos públicos o del sector exterior) provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva IS y por tanto un nuevo punto de equilibrio a un nivel de renta y tipo de interés superior. Recordar la diferencia entre movimiento a lo largo de una curva y desplazamiento de la curva. Aquí el movimiento a lo largo de la IS estará provocado por variaciones en el tipo de interés, mientras que los desplazamientos se deberán a variaciones en otras variables, sea cual sea el tipo de interés.

Asimismo, los aumentos en la oferta de dinero, caídas en el nivel general de precios, disminuciones en la demanda de dinero, etc, provocan desplazamientos hacia la derecha de la curva LM y por tanto un nuevo equilibrio con mayor producto y menor tipo de interés.

La eficacia relativa de la política fiscal (que afecta principalmente a la curva IS) y de la política monetaria (que afecta principalmente a la curva LM) depende de las pendientes de ambas curvas, es decir, de la sensibilidad con respecto al interés y la renta de las demandas de dinero, consumo, inversión, etc. Si la curva LM es más rígida que la IS, la política monetaria será más efectiva que la fiscal, y viceversa.

La Política Fiscal en el Modelo IS LM

Suponiendo que el nivel del déficit fiscal de un gobierno es demasiado elevado, las autoridades económicas deciden realizar una contracción fiscal o consolidación fiscal. Dicha contracción puede llevarse a cabo manteniendo el mismo nivel de gasto y aumentando los impuestos; disminuyendo el gasto público al mismo tiempo que se mantiene constante el nivel de los impuestos; o mediante una combinación de ambas medidas, es decir una disminución del gasto público y en forma simultánea un aumento de los impuestos.

Por el contrario, si las autoridades económicas consideran necesaria una estimulación del producto, pueden llevar a cabo una expansión fiscal. Esta política puede materializarse mediante un aumento en el gasto, una disminución en los impuestos o una combinación de ambas medidas de política.

Retomando entonces, el caso en el que las autoridades deciden realizar una contracción fiscal, manteniendo constante G, el gasto público, y aumentando los impuestos, T. Debemos resolver cómo afecta el aumento en T a la curva IS, es decir al equilibrio en el mercado de bienes.

Tomando un punto cualquiera de la figura 5A, y recordando la forma en que se construye la figura IS, vemos que el punto B indica que el mercado del producto se encuentra en equilibrio cuando para el nivel de ingreso YBprevalece en el mercado la tasa de interés iB. Ahora bien, qué ocurre con la producción al tipo de interés iB si suben los impuestos de T a T´. Como se mostró en el apartado anterior, un aumento de los impuestos implica un desplazamiento hacia la izquierda de la curva IS a IS¨. Es decir que, a cualquier tipo de interés corresponde un nivel de producción inferior. Esto se debe a que la subida de los impuestos implica una disminución en la renta disponible de los individuos y por lo tanto disminuye el consumo y a través del multiplicador disminuye la producción. Por este motivo, al tipo de interés iB la producción disminuye a YC.

Observemos ahora la figura 5B donde se graficó la curva LM, correspondiente al equilibrio del mercado de dinero antes de la subida de los impuestos. Si realizamos el mismo ejercicio practicado sobre la curva IS veremos que en la LM no sucede desplazamiento alguno. Veamos, tomemos un punto cualquiera sobre esta curva, D, por ejemplo. Este punto indica que al nivel de interés iD y con la renta YD la oferta y la demanda monetaria son tales que el mercado de dinero se encuentra en equilibrio. Ahora bien, como los impuestos no aparecen en la relación LM el aumento en los mismos no altera su posición,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com