ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo IS-LM


Enviado por   •  1 de Octubre de 2013  •  824 Palabras (4 Páginas)  •  1.372 Visitas

Página 1 de 4

Modelo IS-LM

El modelo IS-LM es un modelo macroeconómico que permite explicar las consecuencias de las decisiones del gobierno en materia de política fiscal y monetaria en una economía.El modelo IS-LM está inspirado en las ideas de Keynes, es una forma gráfica para determinar la producción agregada(o ingreso agregado) (y) y la tasa de interés (r) en los mercados de bienes y dinero. Se representa gráficamente mediante dos curvas que se cortan, llamadas IS y LM, que identifican el modelo.

El significado son: LM son las siglas de liquidez y dinero (money en inglés), "Liquidity preference and Money supply equilibrium"; IS son las siglas de inversión y ahorro, "Investment and Saving equilibrium". La intersección de las curvas IS y LM es el "equilibrio general" donde hay equilibrio simultáneo en ambos mercados. El punto en donde se intersecan las curvas IS y LM corresponde al equilibrio del mercado de bienes y servicio.

Este diagrama es útil para ver los cambios que se llevan a cabo en la política monetaria y fiscal sobre la producción agregada de equilibrio y la tasa de interés mediante los desplazamientos de las curvas. Se utiliza tanto para política monetaria como fiscal.

• Curva IS

En el mercado de bienes se tiene un nivel de equilibrio de la producción agregada para cada valor que se tenga de la tasa de interés (r). Cada punto de la curva IS representa las distintas combinaciones entre el ingreso y la tasa de interés que hacen que la oferta agregada y la demanda agregada en el mercado de producto se igualen. IS tiene una pendiente negativa porque, como la inversión depende inversamente del tipo de interés, una disminución (aumento) del tipo de interés hace aumentar (disminuir) la inversión.

La curva IS tiene desplazamientos cuando el gasto gubernamental (G) aumenta, esto hace que aumente a tasa de interés el valor de equilibrio en (y) también aumenta es decir la curva tiene un desplazamiento hacia la derecha, por otro lado cuando G disminuye la curva se desplaza a la izquierda.

En esta gráfica se muestra como se desplaza la curva de IS con el aumento en los gastos gubernamentales.

Un ejemplo de cómo se desplaza hacia la izquierda por la baja de los gastos es esta grafica, en la cual un aumento en los impuestos de T a T´. A un tipo de interés dado, por ejemplo, i, el consumo disminuye, lo que provoca una disminución en la demanda de bienes y, a través del multiplicador, una disminución de la producción de equilibrio. El nivel de producción de equilibrio disminuye, por ejemplo, de Y a Y´. En otras palabras, la curva IS se desplaza hacia la izquierda: a cualquier tipo de interés,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com