ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dircom corporarivo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Informes  •  1.508 Palabras (7 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1] 

 

Director de Comunicación Corporativa DIRCOM 

[pic 2] 

Materia: Comunicación Corporativa DIRCOM

 

Docente: Sarita Alejandra Murillo R.

 

Integrantes:    Alba E. Roca Vela

                       Heidy Herrera

                       Royer Nuñez A.

           Maria René Gonzalez

                       Adriana Yabeta          

                       Jose Maria Cuellar  

 

 

13 de marzo del 2019

Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

 

 

¿Qué es un DIRCOM?

 

Un director de comunicaciones es quien se responsabiliza por administrar los bienes intangibles de una empresa, como ser la marca, imagen, notoriedad y reputación corporativa. La política de Comunicación Corporativa está en sus manos, como también mantener buenas relaciones con patrocinadores, empleados de la misma empresa, crear estrategias y darle identidad a la marca por medio del conjunto de personas que la integran. Un dircom corta con el conducto regular y procura informar a todos los partícipes y aportantes, motivar y nutrir la moral para incrementar la eficiencia y eficacia de la corporación.

 Según Joan Costa, padre del concepto dircom, el director de comunicaciones se desenvuelve en múltiples espacios de la corporación, esto le da una versatilidad especial en cuestión a funciones, estos se dividen de manera siguiente:

  1. Comunicación Institucional: Esto involucra a las decisiones empresariales que tomará la presidencia.  
  2. Organizacional: El director de comunicaciones vela por los recursos humanos y la cultura interna.  
  3. El área mercadológica: La administración de las relaciones externas que incluyen a los clientes, estudiar e interactuar con el mercado y las acciones comerciales.

 

Plan Estratégico de Comunicación de Crisis

 

 En muchas ocasiones de crisis, el Dircom corporativo es el encargado de velar e implementar un plan estratégico de comunicación de crisis, ya que en estas circunstancias de crisis por las que pasa una empresa, los medios de comunicación se incorporan en el problema y se ponen a investigar por su cuenta todo lo relacionado con el tema.

 Los periodistas pueden entender que en determinados momentos no se les pueda facilitar toda la información que desean, por estas razones es cuando el Dircom se encarga de plantear una estrategia de modo que no afecte a la empresa, ofreciendo datos de forma regular y atendiéndoles cada que deseen indagar sobre el tema; es por eso que un Dircom debe poseer la habilidad para ser prudente con sus palabras y mantenerse dentro de los márgenes de la prudencia.

 El dircom también asesorará y formará los cuadros directivos y los portavoces de los Comités de Crisis en el ámbito de la comunicación interpersonal, tanto escrita como verbal. También en cuanto al diseño de presentaciones y cuando se tengan que establecer relaciones con líderes de opinión, con periodistas y en general con los medios de comunicación .  Establece un vínculo estrecho con el Departamento de Marketing, responsabilizándose de la gestión de Publicidad Institucional y en algunos casos del Marketing Corporativo.

 

Gestión de la Comunicación Corporativa.  

 

 Para intentar movilizar las percepciones de sus stakeholders hacia posiciones más favorables a la imagen corporativa ideal previamente establecida y obtener, así, la reputación social y las relaciones de confianza a largo plazo deseadas, el dircom tendrá que ser un profesional experto en el dominio de las siguientes herramientas: 

 

Comunicación corporativa interna: El dircom desarrollará el Plan de Comunicación Interna para fomentar el sentido de pertenencia y generar una Cultura Corporativa homogénea, que se exprese mediante los ejes de identidad corporativos socialmente compartidos por los empleados de la organización, favoreciendo y promoviendo la comunicación vertical ascendente característica de unas relaciones de confianza y que permitan una relación bidireccional entre la empresa e institución y su capital humano. De este modo se promueve un entorno de lealtad y proximidad que fideliza y motiva a los trabajadores y que contribuye a la retención del talento.  

 

Comunicación Corporativa Externa: Para lograr los objetivos definidos en relación con la imagen corporativa socialmente compartida entre los públicos externos de la organización y cerrar el grado de dispersión de los huecos diagnosticados entre la imagen ideal y la imagen real, el dircom tendrá que gestionar la comunicación con los públicos externos utilizando varias herramientas, como por ejemplo la creación de acontecimientos, la Publicity o la relación con los medios de comunicación.

         Velará por una adecuada transmisión de sus valores corporativos y actuará en coherencia con las políticas de buen Gobierno Corporativo y promoverá un comportamiento socialmente responsable a todos los niveles de la organización. En su dimensión externa, este comportamiento a menudo se expresa en las políticas corporativas de patrocinio, mecenazgo y fundraising, tanto de cariz social, como cultural, deportivo o medioambiental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (256.5 Kb)   docx (142.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com