ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Modelo DIRCOM


Enviado por   •  9 de Abril de 2019  •  Apuntes  •  757 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

DIRCOM

Una adecuada gestión de la comunicación tiene como punto de partida el reconocimiento de todos los grupos de interés o stakeholders de la empresa. Es decir, la empresa u organización debe identificar con qué personas o instituciones se relaciona. Solo el reconocimiento de los diversos grupos marca la diferencia entre una y otra empresa.

No basta con saber con qué grupos de interés nos relacionamos sino conocer a fondo quiénes son, cuáles son sus necesidades, qué esperan de nosotros como empresa, etc. Por eso es importante gestionar acciones de comunicación de acuerdo a las necesidades de cada público, sea interno y externo. Hay que comprender que la gestión de la comunicación es integral y que tiene que ir de la mano de la gestión de la empresa.

La gestión de la comunicación no es simplemente publicar comunicados, organizar eventos o manejar las redes sociales de la empresa, sino es una labor estratégica que contribuye a la imagen y reputación de la organización.  Por ello la importancia que el Dircom integre las tres áreas que contribuyen a la imagen. Hablamos del modelo propuesto del Dircom, que como estratega asesora en la toma de decisiones a la alta dirección en las áreas de comunicación corporativa/institucional, comunicación interna (cultura e identidad organizacional) y comercial (marketing). En concreto, su trabajo es definir la política y estrategia de acción, las visiones concretas que se va a tomar para tener la comunicación más integrada: asume una responsabilidad corporativa.

La adecuada gestión de la comunicación logra una serie de beneficios para la empresa como la construcción de una sólida cultura e identidad corporativa, al interior de la organización, lográndose un impacto positivo en la imagen y reputación corporativa.

Desde el caso BCP este modelo aún no ha sido aplicado en la realidad sin embargo existe mucha coordinación con los distintos departamentos que efectivamente muestran que hay una adecuada comunicación y trabajo en equipo en la empresa. Las tres áreas propuestas por el modelo Dircom no dependen de un decisor en comunicación, trabajan de manera independiente pero si coordinan e informan a las otras áreas sobre lo que están desarrollando. La buena coordinación entre los departamentos se debe a que todos tienen bien claros la visión, misión y objetivos de la empresa, es decir saben a dónde llegar.

Desglosando cada área del modelo propuesto, según lo expuesto por el jefe de prensa y comunicaciones de la BCP, podemos rescatar que la comunicación interna es toda una gran especialización en la cultura de la organización, “mientras más sólida es la cultura, más sólida será la realidad que vas a generar, y si tienes buena realidad vas a generar un buen reconocimiento”, y como lo mencionó Villafañe que la reputación no es más que realidad más reconocimiento.

Es decir, si los procesos que se realizan en la organización no funcionan adecuadamente, si los líderes actúan inapropiadamente, y si las políticas de atención no son correctas, no se va puede construir buena reputación.  No se puede construir buena reputación sobre una mala realidad, pero si la realidad es muy buena, el trabajo del comunicador es generar reconocimiento de esa realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (65 Kb)   docx (213.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com