ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL DE LECTURA DIRCOM


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2021  •  Ensayos  •  425 Palabras (2 Páginas)  •  86 Visitas

Página 1 de 2

Control de Lectura n.º 3: El papel de los directivos y el liderazgo

Para contestar las siguientes preguntas deberá revisar la lectura de la Semana 3

Revisar material de clase correspondiente a la Semana 3 (Link de Prezi)

De las siguientes tres preguntas, escoger solo dos y responder cada una en por lo menos diez líneas teniendo en cuenta la rúbrica adjunta para la respectiva evaluación.

  1. ¿Cómo define el Liderazgo a partir de la lectura revisada?
  2. ¿Cuáles son las diferencias entre las dimensiones estratégicas, ejecutivas y de liderazgo de los directivos?
  3. ¿De los perfiles directivos con cualidades de liderazgo, después del líder, cuál consideras que se alinea más a las funciones que desempeña un DIRCOM?

Respuestas:

2.        ¿Cuáles son las diferencias entre las dimensiones estratégicas, ejecutivas y de liderazgo de los directivos?

Respuesta:

En la dimensión estratégica es económica, racional concreta. La esencia es generar ganancias a la organización. Un directivo es buen estratega si logra mejorar la eficacia sin deteriorar la unidad ni la competencia distintiva. La ejecutiva apunta a lo humano, valores y empatía, acá lo fundamental es lograr buenos niveles de atractividad sin deteriorar la eficacia y la unidad al hacerlo. Pero, la dimensión de liderazgo abarca las tres y es la ideal. Comprende la capacidad para acrecentar la unidad y saber impulsar a las personas para que actúen atendiendo motivos trascendentes. Un directivo es líder si logra unidad, confianza mutua e identificación con la organización y a la vez consigue eficacia y atractividad. Las tres dimensiones son diferentes e irreductibles entre sí: tener una de ellas no significa tener automáticamente las otras.

  1. ¿De los perfiles directivos con cualidades de liderazgo, después del líder, cuál consideras que se alinea más a las funciones que desempeña un DIRCOM?

Respuesta:

El Persuasivo porque es hábil logrando consensos e integrando a las personas en la organización. Sabe descubrir quiénes tienen las cualidades que a él le faltan (no ser buen estratega y no saber iniciar buenos negocios). Sabe reorganizar y comunica muy bien sin manipular, es confiable y tiene palabra. Valora las cualidades profesionales de sus colaboradores y busca que se superen y les resulte atractivo su trabajo. Motiva su vocación de servicio. Usa su poder persuasivo para ganar autoridad y la amistad de las personas. Consigue atractividad en el largo plazo y ayuda mucho al fortalecimiento de la unidad y confianza mutua. Pero, el riesgo es que caiga en el verbalismo que perturbaría alcanzar resultados eficaces porque cuanto más sentimental sea menos racional actuará, pero cuanto más racional sea se alejará de un sentimentalismo voluble.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)   pdf (45.4 Kb)   docx (8.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com