ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que es el dircom


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  1.429 Palabras (6 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN:

¿Qué es el DIRCOM?, ¿Para qué sirve?, son preguntas que se responderán a continuación en el presente trabajo. El objetivo de este ensayo es explicar el papel que cumple el Director de Comunicación (DIRCOM), dentro de una organización, cómo el gestor comunicacional del nuevo mundo milenio, conocer el perfil de un Director de Comunicación, es quien parte de los principios propios de cada institución, el DIRCOM gestiona y realiza su estrategia o plan de acción.

También se han escogido subtemas primordiales para la explicación de quién es el DIRCOM y cuál es su función específica en una organización. El Director de Comunicación a pesar de que suene algo nuevo, surgió desde la revolución industrial en “el surgir de la nueva economía” (Costa,2010, p.12), donde las empresas buscaban cubrir sus necesidades mediante una porta voz y un accesor.

Partiendo de ello se explica, los planes estratégicos, el cual no está tallado en piedra, pues este varia su temática siempre y a su vez la gestión que se realice. Su planificación comienza con un objetivo y se va desarrollando de la estrategia a una acción, cada acción tendrá a responsables encargados, ellos se guiarán de un cronograma y un prepuesto, todo esto tendrá un seguimiento y será evaluado.

La gestión de comunicación corporativa que desarrolla el DIRCOM, dependerá mucho de la experiencia que ha ido adquiriendo, siendo así quién sea la persona encargada de ir direccionando, manteniendo la planificación y gestionando la comunicación corporativa, el identificara a sus públicos externos, y a sus públicos internos.

1. EL DIRCOM COMO NUEVA FIGURA DE LAS ORGANIZACIONES

El dircom se comprende o aparece desde la revolución industrial, auge de las empresas, el desarrollo de la tecnología y el fin de la vida campesina. Cuando la industria se creó, las personas buscaban medios para comunicarse, de una ciudad a otra o para saber cuál era el intercambio que iban a realizar.

El desarrollo o la gestión que querían dar a conocer, entonces comenzaron a surgir los medios de comunicación más comunes que hoy conocemos como prensa, radio y televisión, pero que tiene que ver esto con el Director de comunicación.

“La publicidad fue a la era de la producción lo que la comunicación será a la era de la información, ya apareció la publicidad, pero no la sociedad de consumo” (Costa,2010, p.43) y en este caso vuelve a ser necesario el papel del DIRCOM.

Dentro del siglo XXI, se desarrolló “El Big Bang” surgió la declaración de los derechos humanos, el desarrollo de la electrónica y la telemática que es la que más se relaciona con el comunicador.

Pues las empresas también buscaban un medio por el cual comunicarse y ese era el perfil que cumplía él Dircom, a partir de este “Big Bang” se desarrolló la comunicación externa.

Provocando todas estas necesidades de comunicación surgió una gran demanda dentro de las instituciones educativas superiores. Esto genero a que el DIRCOM se base de acuerdo a los cuatro intangibles que debe regirse: imagen, cultura, reputación, identidad.

Es así que el Director de Comunicación en varias etapas del desarrollo humano es necesario para la gestión de una buena comunicación.

“Es por todo esto que 9 de cada 10 grandes compañías dispone de un departamento de Comunicación. 1 de cada 2 cuenta con plan de comunicación” (Costa,2010, p.136)

2. GESTION DE COMUNICACION CORPORATIVA

¿Cómo lo hace? Una vez más nos planteamos esa pregunta, el Director de comunicación no tiene una función específica, sino varias que realiza de acuerdo con las necesidades que requiere la empresa, siendo él la persona que abarca la mayor responsabilidad de la organización.

Se conoce muy bien qué, en una organización, se trabaja mediante un organigrama institucional, la cual jerarquiza los niveles y posiciones de cada individuo presente en aquel organismo de trabajo.

Continuo a esto se marcará la posición que lleva el DIRCOM de acuerdo con la esfera institucional , esta esfera se puede encontrar descrita con más presión en “El ADN del DIRCOM”, que se recalcar esta vez es la gestión que produce el Director de Comunicación de acuerdo con esta esfera.

Esta esfera es muy parecida a un diagrama de Venn, que comprende de unas dos esferas bases y una esfera superior; la esfera superior representa la presidencia, la esfera inferior derecha a mercadotecnia y la esfera inferior izquierda a recursos humanos.

¿Y dónde quedo el Director de Comunicación?, pues él, está comprendido entre ellos, el DIRCOM gestiona en conjunto de cada función que cumplen estos departamentos, ya que ellos tienen incidencia tanto externa como interna dentro de la organización.

El DIRCOMO se basa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com