ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional - Petroperu


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Monografías  •  588 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

UNIVERISIDAD DE LIMA

ESCUELA DE NEGOCIOS

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN

Trabajo de Aplicación: “PETROPERÚ S.A.”

Integrantes:

        ▪ Jackeline Diaz

        ▪ Jose Espinoza

        ▪ Juan Espinoza

        ▪ Mayra Sanchez

        ▪ Ricardo Vasquez

Curso: Organización y Dirección Empresarial

Sección: 407

Profesor: Adolfo Solis

2006

PETROPERÚ S.A.

  • PETROPERÚ S.A. es una empresa estatal de derecho privado dedicada al transporte, refinación y comercialización de combustibles y demás productos derivados del petróleo.

  • Visión: 

“Ser la empresa de energía, integrada y competitiva, líder en el mercado nacional, con participación creciente en el mercado internacional.”

  • Misión:

“Satisfacer las necesidades energéticas del mercado, con productos y servicios de calidad internacional y adecuada rentabilidad; propiciando el desarrollo y el bienestar de sus trabajadores, actuando con responsabilidad social y ambiental.”

  • Organigrama:

[pic 2]

Analizaremos la estructura de PETROPERÚ S.A. en base a la estructura y el diseño organizacionales:

Estructura Organizacional

  1. Complejidad:

La estructura organizacional de PETROPERÚ S.A. es mayormente compleja porque se trata de una corporación que tiene una sede central (administrativa) y varias unidades de negocio (refinerías, oleoducto, plantas de venta) (operativas) ubicadas a lo largo y ancho del país.

No obstante, no hay diferencias horizontales porque las distintas unidades de negocio están alineadas en la misma actividad y se encuentran adecuadamente coordinadas.

Teóricamente existen diferencias verticales porque a la organización de la sede central, de cuatro niveles funcionales, se le agregan las organizaciones de las unidades de negocio, con cinco niveles más, lo que hace un total de nueve niveles organizacionales.

Hay también diferencias espaciales debido a la dispersión geográfica que existe entre la sede central y las unidades de negocio.

  • Las diferencias verticales están compensadas porque la sede central y las unidades de negocio operan de manera autónoma, con adecuadas facilidades de comunicación, coordinación y supervisión.
  • De manera similar, las diferencias espaciales no representan mayor problema porque los avances tecnológicos permiten una gestión cercana e integrada de la corporación, mediante un frecuente contacto telefónico, el uso intensivo del correo electrónico y el desarrollo de reuniones virtuales semanales (video conferencias).

  1. Formalización:

PETROPERÚ, como empresa estatal de derecho privado, está sujeta a una serie de normas y controles de diferentes organismos estatales que afectan la administración y operación de la empresa. Estas normas y controles se traducen en procedimientos rígidos y manuales de funciones inadecuados que limitan la libertad para tomar decisiones y resolver problemas con oportunidad. La intervención de los gobiernos la convierte en una empresa formal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (187 Kb)   docx (51.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com