ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO ORGANIZACIONAL PETROPERU


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  4.496 Palabras (18 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 18

INTRODUCCION

El Escenario Empresarial, de una empresa ayuda a establecer los factores que influyen a la misma, tales como  la globalización, la competitividad, generación de estrategias, que permitan elaborar una estructura sólida y a la vez flexible, para los diferentes cambios. del entorno laboral.

El proceso de globalización de los mercados y la acelerada innovación tecnológica no resultan ajenos a las empresas peruanas, tal que el análisis de competitividad a nivel empresa y/o sectores se ha convertido en obligatorio, y por medio de la competitividad que es el motor de la dinámica empresarial, se logra  consolidar el mercado local y trascender las fronteras y posicionarse en mercados externos.

El incrementar  la competitividad a nivel empresarial, en términos territoriales y sectoriales, no es un capricho del gobierno, sino que es una condición ineludible para no  rezagarnos con relación a otros países competidores, para mejorar el nivel de bienestar de la población vía el incremento de la productividad y el escalamiento de la producción hacia niveles que representen mayor valor agregado.

Las empresas, crean ventajas competitivas y consolidan sus ventajas comparativas  a través de la adaptación de estrategias empresariales,  innovación y desarrollo tecnológico, transferencia de tecnología, capacitación de capital humano, entre otras estrategias.

La competitividad es un término relativo. Quién es competitivo el día de hoy, tal vez mañana ya no lo sea, y viceversa. La competitividad implica, mantenerse despierto y siempre activo.

Petróleos del Perú - PETROPERÚ S.A. es una empresa estatal de derecho privado dedicada al transporte, refinación y comercialización de combustibles y demás productos derivados del petróleo.

Desde su creación, el 24 de julio de 1969, PETROPERÚ es la empresa estatal más importante del país, desde entonces cumple con la enorme responsabilidad de abastecer de combustibles a todo el territorio nacional.

La gestión actual se rige por dos principios fundamentales: eficiencia y transparencia. Asimismo, PETROPERÚ mantiene una política de mejora continua y protección ambiental como parte de su estrategia de desarrollo sostenible.

EL ESCENARIO EMPRESARIAL -  ESTRATEGIA Y ESTRUCTURA

  1. El Escenario Empresarial

Los escenarios no son predicciones; más bien son formas de enfrentar nuestras suposiciones. Son una herramienta para enfocar dudas importantes, las interrupciones inesperadas o las posibilidades desconocidas que pueden transformar el desarrollo del negocio.

La planificación de un escenario no es un episodio ni una técnica nueva, es una forma de pensar que funciona mejor cuando toda la organización se impregna y afecta todas las decisiones de los niveles. Sin embargo, a diferencia de las más populares iniciativas gerenciales, no requiere inversiones significativas de recursos o reestructuración, simplemente el compromiso de las personas a sacar algún tiempo de su rutina diaria para reunirse a reflexionar y a aprender.

Los escenarios tal vez no predigan el futuro pero ilustran los cambios, lo que ayuda a los directivos a tener más control cuando las condiciones del mercado se modifican. El éxito del futuro de una organización dependerá mucho de la reacción de sus directivos frente a lo que desconocen.

Planificar el escenario ayuda a comprender mejor como los diferentes factores se afectan mutuamente. Puede revelar conexiones entre factores aparentemente sin relación y, más importante todavía puede ofrecer una visión más amplia de las fuerzas que inciden en el futuro, brindando una verdadera ventaja competitiva.

En conclusión podemos decir, que los escenarios nos ayudan a comprender  el hoy imaginando el mañana, aumentando el aliento de la visión y capacitándonos para anticipar el cambio. Nos ayuda a pensar en un futuro efectivo, reduce el nivel de gestión de las crisis y mejora la capacidad de gestión, particularmente los cambios de dirección.

El uso de escenarios nos ayuda a comprender la dinámica del entorno del negocio, reconocer nuevas oportunidades, evaluar opciones estratégicas y tomar decisiones a largo plazo.

  1.  Ciclo de Cambio.

Las empresas, en la actualidad, han sufrido una serie de cambios, es por eso que las empresas deben buscar asimilar esta ola de cambios para poder competir de igual a igual con sus similares a nivel mundial.

El proceso de la administración estratégica parte del supuesto de que las organizaciones deben estar siempre atentas a las tendencias y a los hechos internos y externos, de tal manera que se puedan hacer cambios oportunos conforme se necesiten. El ritmo y la magnitud de los cambios que afectan a las organizaciones están aumentando de manera considerable, por lo que las organizaciones deben ser capaces de detectar los cambios con astucia y adaptarse a ellos.

Las organizaciones triunfadoras manejan bien el cambio, adaptando de forma constante sus burocracias, estrategias, sistemas, productos y culturas a efecto de superar los choques y prosperar gracias a las fuerzas que derrotan a la competencia. La tecnología de la información y la globalización son cambios externos que hoy transforman a las empresas y a la sociedad.

        En un plan de negocios deberá tenerse en cuenta la velocidad de cambio del entorno. Hay tres niveles de cambio: estable, dinámico y turbulento. En mercados estables, se podrá desarrollar un plan estratégico bien definido desde el inicio; pero en mercado turbulentos, es mas probable que las decisiones estratégicas evolucionen a medida que los acontecimientos van sucediendo y la incertidumbre disminuya.

        a.- Estable

  • Hay poco o ningún cambio en el entorno.
  • Cualquier cambio que ocurra es lento, fácilmente identificable y predecible.
  • Relaciones entre proveedores, clientes, distribuidores y fabricantes están fuertemente consolidadas y difícilmente cambien.

b.- Dinámico

  • Existen cambios en el entorno pero su ritmo es moderado.
  • Algunos cambios son predecibles como otros no.
  • Pueden haber nuevos participantes como también empresas desertoras.
  • El grado de actividad de fusiones y adquisiciones será bajo pero las empresas debe adaptarse para seguir siendo competitivas.
  • Surgen cuando un mercado altamente regulado se liberaliza.

c.- Turbulento

  • Gran cantidad de cambios predecibles y rápidos.
  • Muchos participantes nuevos y experimentación con diferentes modelos de negocio.
  • Continuo cambio de relaciones entre proveedores, clientes, distribuidores y fabricantes.
  • Alto grado de desarrollo tecnológico.
  • Asociados a las fases iníciales y de crecimiento del ciclo vital del producto.

Tipos de cambio:

  • Cambio de misión o de “razón de ser”.

Este tema es la fuerza impulsora cuando los directivos resuelven que la “razón de ser” o propósito de la organización tiene que cambiarse. Esa decisión exige entonces decisiones sucesivas sobre cambios en la manera de trabajar, en la imagen externa y en la estructura y el diseño organizacionales.

Cada vez se está tomando conciencia de que se necesita una declaración clara y actualizada de misión, como parte de fijar una visión y metas, y esto está haciendo que muchas organizaciones reexaminen sus declaraciones tradicionales para ver si conservan su validez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (288.3 Kb)   docx (63.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com