ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño Organizacional


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2011  •  704 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

• Síntesis de los temas Diseño Organizacional y sus elementos.

El diseño organizacional es un proceso que sirve a los gerentes para desarrollar o cambiar la estructura de su organización. Implica tomar decisiones con respeto a como se asignaran los trabajos especializado, cuáles serán las reglas que regirán el comportamiento de los empleados, y en qué nivel se tomaran las decisiones. Por lo general, la alta gerencia toma las decisiones relativas al diseño de la organización.

El diseño de la organización se aplica a toda clase de organizaciones, ya sea una empresa de negocios interesada en producir utilidades para los dueños o una organización no lucrativa que brinda servicios a clientes especializados o a la comunidad.

- Elementos del diseño organizacional.

1. Especialización del trabajo

2. Unidad de mando

3. Esfera de Control

4. Autoridad y responsabilidad

5. Centralización contra descentralización

6. Departamentalización

1.- Especialización del trabajo: implica que distintas personas desempeñen solo uno de los diversos pasos necesarios para completar un trabajo, en lugar de que un solo individuo realice todo el trabajo.

2.- Unidad de mando: principio de administración que establece que nadie debe tener más de un jefe. Una división clara de las actividades y aun responsable supervisor de cada tarea.

3.- Esfera de control: Cantidad de subordinados que un gerente puede dirigir en forma eficaz y eficiente. A medida que los gerentes están más arriba en la organización, tienen que lidiar con mayor cantidad de problemas mal estructurados; por lo cual los gerentes de nivel máximo necesitan una esfera menor que los de nivel medio, y estos requieren una esfera menor que los supervisores.

4.- Autoridad y responsabilidad: en la autoridad es un derecho inherente a un puesto administrativo que le permite girar órdenes y esperar que sean cumplidas. En la responsabilidad es una obligación de cumplir con las actividades asignadas.

Cuando los gerentes delegan autoridad, deben adjudicar un grado mensurable de responsabilidad, cuando los empleados adquieren derechos, también asumen la obligación correspondiente de hacer las cosas.

5.- Centralización contra descentralización: está en función de la cantidad de autoridad para tomar decisiones que se delega a niveles más bajos de la organización, cuanto más centralizada esta una organización, tanto más alto será el nivel al cual se toman decisiones. Ninguna organización está enteramente centralizada ni enteramente descentralizada, si hay fuera así podría funcionar debidamente si las personas de centralización

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com