ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño De Organizaciones


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2011  •  1.253 Palabras (6 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 6

Diseño de organizaciones

Introducción

La estructura de la organización es un mecanismo proyectado para ayudar a lograr las metas de la empresa. Por pequeña que sea una organización esta debe comenzar por definir sus objetivos, ya que sus recursos pueden ser limitados y deben utilizarse eficazmente si es que se requiere que la empresa sobreviva y prospere. Esto requiere una formulación de objetivos y una asignación de responsabilidad. La asignación de responsabilidad esencial, incluso si la organización se compone de un solo hombre. Porque él debe de distribuir su tiempo tan eficazmente como sea posible.

El diseño de un nuevo sistema de organización quizá sea el paso más importante en el proceso de reorganización de una empresa, la construcción. La construcción de la organización ideal debe considerar lo mejor que se haya escrito sobre la materia y que sea adaptable a las necesidades de la empresa. El empleo del término “ideal” no ésta referido en el sentido de construir una organización por ciento eficiente, “perfecta, sino más bien al contraste con la organización actual.

Lo fundamental para el diseño de organizaciones es el conocimiento actual de la empresa. Sin la comprensión general y específica de la situación actual y una buena comprensión de los requerimiento del sistema futuro, la posibilidad de que el sistema propuesto sea bueno se reduce en forma considerable.

V.I. Generalidades

El diseño de organizaciones implica fundamentalmente establecer la interrelación que presentan los “principios de organización” al desarrollo del nuevo sistema. La finalidad de estos “ principios” ha sido guiar a los demás en la organización y en la forma de crear sistemas de organización óptimos.

V.II. Principios

Lyndal F. Urwick estableció un conjunto de principios fundamentales es 1938, que aún considerados como una de las principales guías para el establecimiento de una correcta organización:

• La organización debe ser una expresión de los objetivos.

• La especialización individual, el desarrollo de funciones particulares deben ser requeridas en lo posible.

• La coordinación de personas y actividades y la unidad en el esfuerzo, son propósitos básicos de toda organización.

• La máxima autoridad debe descansar en el ejecutivo, el jefe más alto con líneas claras de autoridad para cada uno dentro del grupo.

• La definición de cada puesto, sus diferencias, autoridad, responsabilidad y relaciones, deben ser establecidas por escrito y puestas en conocimiento de todos los miembros del grupo.

• La responsabilidad del superior por lo que respecta a la actuación de sus subordinados, es absoluta.

• La autoridad debe tener una responsabilidad correspondiente.

• Por lo que respecta a la capacidad de control, ninguna persona debe supervisar más de cinco.

• Es esencial que las distintas unidades de organización se mantengan en proporción a su autoridad y responsabilidad.

• Toda organización exige una continuidad en su proceso y estudio y en nuevas técnicas o aplicaciones.

Estos preceptos en los que se funda toda organización, han sido materia de estudio constante, por lo que cabe hacer un señalamiento más amplio de los mismos adicionándose otros principios o elementos que pueden ser tomados en consideración para el establecimiento de toda organización:

• Toda organización deberá establecerse con un objetivo previamente definido y claro, incluyendo las divisiones que sean básicas al mismo.

Para que una organización sea eficaz, requiere que su objetivo o meta principal sea claro y la consecución del mismo esté apoyado por un plan de organización que mantenga las políticas para llevar a cabo la acción.

• La responsabilidad siempre deberá ir acompañada por la autoridad correspondiente. La autoridad no se puede concebir separada de la responsabilidad, es decir separada de la sensación en que se fundamenta la frase siguiente: “La obligación de rendir cuentas por cumplimiento de los deberes”, o como lo expresa Mary Parker Follet: “Donde quiera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com