ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseños De códigos Contables


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 2

CODIGO CONTABLE

Es el conjunto de dígitos que permite la identificación del Fondo y de la Cuenta Contable que afecta una operación, la Unidad Responsable y la Función. Está integrado por:

CODIGO DE IDENTIFICACION DE FONDO Y CUENTA

Es un conjunto de dígitos que permite la identificación del fondo del cual provienen los recursos y las restricciones que sobre el uso de los mismos se tienen establecidas, así como el registro contable de todas las operaciones de la Institución.

Este código se compone de los siguientes elementos:

a) Fondo:

Elemento formado por un dígito que identifica la entidad contable que tiene sus propias cuentas de activo, pasivo y patrimonio, además de las cuentas de resultados, ingresos y gastos, así como las de transferencias.

Subfondo.- Dígito que identifica específicamente el tipo de fuente de los recursos y las restricciones particulares para su uso.

Sub-subfondo.- Elemento formado por dos dígitos que identifican la fuente individual de los recursos y las restricciones particulares para su uso.

b) Cuenta Contable:

Es el registro clasificado de las operaciones, expresadas en términos monetarios. Su código está formado por los dígitos que identifican los siguientes elementos:

Rubro: Elemento que identifica mediante un dígito, los grandes capítulos de los estados financieros: Activo, Pasivo, Patrimonio, Ingresos, Gastos, Cuentas de Orden, Cuentas Puente y Transferencias.

Clasificación: Dígito que identifica los grupos que integran cada uno de los grandes capítulos o rubros de los estados financieros, de acuerdo a la agrupación de cada uno de ellos.

Cuenta: Elemento que identifica mediante dos dígitos, el registro clasificado de las operaciones contables.

Subcuenta: Elemento que permite la identificación de las operaciones contables mediante tres dígitos, con un registro clasificado más específico dentro de las cuentas.

Sub-subcuenta: Elemento que permite la identificación de las operaciones contables mediante seis dígitos, con un registro individual dentro de las subcuentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com