ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Codigo Contable


Enviado por   •  27 de Enero de 2012  •  2.004 Palabras (9 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 9

Control de producción

El control de producción es la toma de decisiones y acciones que resultan necesarias para corregir cualquier inconveniente en el desarrollo de un proceso, de tal modo que se apegue al plan trazado. Una definición más amplia, es que el control de producción es la función de manejar y regular el movimiento metódico de los diversos materiales durante todo el ciclo de elaboración, partiendo desde la requisición de las materias primas, hasta la entrega del producto terminado, por medio de la transmisión de instrucciones a los empleados, dependiendo siempre de el tipo de plan que se lleve a cabo en las organizaciones.

Para lograr que el control de producción sea eficiente, la gerencia de la empresa debe estar informada acerca de cómo se van desarrollando los trabajos a realizar, el tiempo utilizado y la cantidad producida, para así poder realizar alguna modificación en los planes establecidos, respondiendo a las posibles situaciones cambiantes que se pueden presentar.

Funciones del control de producción.

• Pronosticar la demanda del producto, indicando la cantidad en función del tiempo.

• Comprobar la demanda real, compararla con la planteada y corregir los planes si fuere necesario.

• Establecer volúmenes económicos de partidas de los artículos que se han de comprar o fabricar.

• Determinar las necesidades de producción y los niveles de existencias en determinados puntos de la dimensión del tiempo.

• Comprobar los niveles de existencias, comparándolas con los que se han previsto y revisar los planes de producción si fuere necesario.

• Elaborar programas detallados de producción y

• Planear la distribución de productos.

Proceso de toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto, está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución. Cuando se habla sólo de toma de decisiones se refiere a una etapa dentro del proceso y debe existir a lo menos más de una alternativa de solución, de lo contrario la decisión se reduciría a llevar o no a cabo la acción correspondiente.

El proceso de toma de decisiones presentado aquí debe tener una premisa, debe ser efectuado en forma racional o "como debería hacerse" lo que deriva en un modelo normativo o modelo prescriptivo para tomar decisiones que sirva como una guía objetiva para resolver un problema de la forma más óptima.

Importancia de la toma de decisiones

Es importante porque mediante el empleo de un buen juicio, la Toma de Decisiones nos indica que un problema o situación es valorado y considerado profundamente para elegir el mejor camino a seguir según las diferentes alternativas y operaciones.

También es de vital importancia para la administración ya que contribuye a mantener la armonía y coherencia del grupo, y por ende su eficiencia.

En la Toma de Decisiones, considerar un problema y llegar a una conclusión válida, significa que se han examinado todas las alternativas y que la elección ha sido correcta. Dicho pensamiento lógico aumentará la confianza en la capacidad para juzgar y controlar situaciones.

La toma de decisiones, se considera como parte importante del proceso de planeación cuando ya se conoce una oportunidad y una meta, el núcleo de la planeación es realmente el proceso de decisión, por lo tanto dentro de este contexto el proceso que conduce a tomar una decisión se podría visualizar de la siguiente manera:

a. Elaboración de premisas.

b. Identificación de alternativas.

c. Evaluaciones alternativas en términos de la meta deseada.

d. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.

Función de toma de decisiones

• Soporta varias decisiones interdependientes o secuenciales.

• Ofrece ayuda en todas las fases del proceso de toma de decisiones inteligencia, diseño, selección, e implementación de cualquier alternativa.

• Es adaptable por el usuario en el tiempo para lidiar con condiciones cambiantes.

• Genera aprendizaje, dando como resultado nuevas demandas y refinamiento de la aplicación, que a su vez da como resultado un aprendizaje adicional.

• Generalmente utiliza modelos cuantitativos (estándar o hechos a la medida).

• Permite una solución eficaz y eficiente de problemas muy complejos.

• Puede ser implantado para su uso en la Web, en entornos de escritorio o en dispositivos móviles .

• Permite la ejecución fácil de los análisis de sensibilidad.

Relación entre control de la producción y proceso de toma de decisiones

El control establece puntos de referencia, reglas, métodos y dispositivos para medir la congruencia, el avance, la eficiencia, eficacia y efectividad en el logro de las metas estratégicas y permite además una mejor comprensión de las crisis. Aún cuando el Planeamiento Estratégico no puede existir sin el control, son actividades diferentes.

El Planeamiento Estratégico es un programa, un proceso que mediante la formulación de un plan de largo plazo establece las decisiones y acciones necesarias para lograr las metas futuras.

Por lo tanto la toma de decisiones está incluida en el proceso de producción ya que a la hora que se presenta algún problema o complicación en cualquiera de las áreas de la producción para solventarlo estarán presentes algunas alternativas de las cuales se aplicara la más efectiva para solventar la situación por esto se inmiscuye el proceso de toma de decisiones.

A continuación se mencionan algunos ejemplos de los tipos de decisiones que se tomar a la hora de algún problema en el área de la producción

Decisiones sobre el Proceso

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com