ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA APLICADA PREGUNTAS BASICAS


Enviado por   •  1 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  2.042 Visitas

Página 1 de 6

1. Describa algunas disyuntivas que enfrentan los siguientes actores: a. Una familia que está pensando en comprar un automóvil nuevo. b. Un miembro del Congreso que debe decidir cuánto gastar en parques nacionales. c. El presidente de una empresa que debe decidir abrir o no una nueva fábrica. d. El profesor que decide por cuánto tiempo preparar su clase. e. Alguien recién egresado de la universidad que decide si cursar o no una maestría.

Dentro de la familia y la compra de un automóvil, se presenta el endeudarse o no en un nuevo vehículo, la situación coyuntural del país, obliga a pensar mucho en poder endeudarse.

El miembro del congreso, la disyuntiva seria, aprobar gastos en parque nacionales, o emitir leyes en beneficio de la situación económica del país.

El presidente de la empresa, la disyuntiva seria, el dinero que tengo, lo saco del banco y dejo de ganar intereses, y de nuevo revisar la situación coyuntural del país.

El profesor y la preparación de la clase, la disyuntiva seria, según los asistentes o según el avance de la materia, decidir si es conveniente seguir avanzando con nuevos temas o afianzar lo antes enseñado.

Egresado y estudiar una maestría, la disyuntiva seria, estudiar en las noches o no, me va a dar mejor recursos económicos la maestría, o la situación económica propia, es factible para realizar esa inversión.

2. Usted está tratando de decidir si debe tomar o no vacaciones. La mayor parte del costo de las vacaciones, como el avión, el hotel y dejar de recibir un salario, se mide en términos monetarios, pero los beneficios de las vacaciones son psicológicos. ¿Cómo podemos comparar los beneficios y los costos?

Para comparar los beneficios y los costos, deberíamos ver la necesidad de salir de vacaciones o no, en mi caso, las vacaciones las hago anualmente, porque el trajín del trabajo, llega a saturar mi tiempo y el de mi familia, es necesario salir de vacaciones para no sufrir un posible colapso mental, que ocasionaría gastos médicos, ahora si comparo esos posibles costos versus gastos de vacaciones, es ahí donde puedo dar un valor monetario y decidir.

3. Usted está planeando pasar el sábado trabajando en un empleo de medio tiempo, pero un amigo lo invita a esquiar. ¿Cuál es el verdadero costo de ir a esquiar? Ahora suponga que usted había planeado pasar el día estudiando en la biblioteca. En este caso ¿cuál es el costo de ir a esquiar? Explique.

El verdadero costo de esquiar, equivale al valor que voy a dejar de percibir en el trabajo de fin de semana, más el valor de esquiar, alquileres, movilización, etc.

Si estaba planificando el estudiar, a los gastos que representa ir a esquiar, hay que sumar el no haber estudiad, no dar un buen examen, reprobar la materia y volver a pagar la inscripción en esa clase, ese sería el costo.

4. Usted gana $100 apostando a un equipo de basquetbol. Ahora debe decidir entre gastar ese dinero o depositarlo en el banco por un año y ganar 5% de interés. ¿Cuál es el costo de oportunidad de gastar los $100 ahora?

El costo de oportunidad, sería el no percibir un interés dejando el dinero en el banco, revisando a futuro, si vale la pena o no gastar esos $100 ahora, según el gasto seria beneficioso o no.

7. En Ecuador, una ley de 1998 creo el Bono Solidario que no es sino un programa de lucha contra la pobreza y que ha durado más de una década. a. Explique cómo afecta este cambio los incentivos que se tienen para trabajar. b. ¿Por qué estos cambios pueden representar una disyuntiva entre equidad y eficiencia?

En muchos casos, este bono es tomado como un sustento para dejar de trabajar, las personas que lo reciben simplemente se acostumbran a recibir del gobierno y no contribuir con su trabajo a la sociedad.

Existe las disyuntiva entre equidad y eficiencia por no existe equidad en mantener gente que no labora mientras los demás trabajamos para tener fondos económicos, el gastar este dinero del país no es eficiente por que como ahora la situación económica del país, no destina ningún dinero más, lo que hace el gobierno es nuevas políticas económicas para terminar pagando más impuesto y esto para pagar este bono.

8. Su compañero con quien comparte el departamento donde vive cocina mejor que usted, pero usted hace el aseo más rápido. Si su compañero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (12.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com