ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDAD MEDIA EN CONTABILIDAD


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2014  •  348 Palabras (2 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 2

La edad media, también conocida como la ‘‘edad de las tinieblas”, estableciendo bases para el desarrollo del pensamiento que deslumbro al mundo del renacimiento.

En la antigüedad clásica greo-latina, la influencia ejercida por los árabes a través de España, en el siglo VIII, en el aspecto histórico de la contabilidad, cobra gran importancia gracias a la introducción del sistema numérico conocido como arábigo, y es de origen indio.

Tomando gran importancia en la renovación de la escritura sistema de signos, para la facilitación de sistemas contables, destacando también la reforma de levantamientos de inventarios anuales a las propiedades del imperio y el registro por separado de movimientos de ingresos y egresos

Desde el siglo VI se desarrollaron las 7 artes liberales, donde la enseñanza de la ciencia matemática, permitió la pauta al abandono de sistemas contables elementales, empleando el ábaco, facilitando y permitiendo el desarrollo de la contabilidad y su aplicación para las necesidades comerciales e industrias de la época.

La iglesia y el sistema político creo un sistema de inventario de propiedades, comenzando a surgir gremios, aumentando la costumbre de llevar cuentas en comercio y es cuando comienzan a surgir trabajos estadísticos refiriéndose a ingresos y egresos de las comarcas con manejo contable.

La contabilidad mercantil se encontraba casi exclusiva para el señor feudal, seleccionando a la servidumbre para que llevara registro de transacciones a los que posteriormente se llamaron mayordomos, donde cada uno llevaba control de cada feudo a semejanza de un gran ejecutivo, para la contratación de operaciones y programa de actividades futuras.

La auditoría se lleva a cabo por un funcionario designado especialmente para ello, teniendo por objetivo evitar alteraciones, fraudes y ocultamiento.

Falta de unidad como lo son los principios monetarios obligando a la elaboración de tratados básicos que auxiliara a los que ejercían la contabilidad en el cálculo de precios.

Influencia del comercio en Europa, donde el cristianismo acepto el uso de la moneda, adaptándose al comercio regularizador.

El comercio mercantil medieval, favoreció factores importantes para superar la técnica contable, como lo es cantidad y variedad de productos, vías comerciales, rompimiento de monopolio, intercambio comercial y cultural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com