ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad En La Edad Media


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  5.344 Palabras (22 Páginas)  •  567 Visitas

Página 1 de 22

La contabilidad en la edad media

La contabilidad es un sistema fundamental en la vida del hombre desde que este empezó a asociarse con los demás e incluso mucho antes de estos acontecimientos. Ya que tenemos la necesidad de saber con qué recursos contamos y como ejercer un control sobre los mismos.

El presente trabajo habla sobre la contabilidad en la edad media, ya que si hablamos de contabilidad debemos entender y saber de donde provienen estos términos y su origen.

Con este trabajo podremos profundizar sobre todo lo que abarcó la contabilidad en la edad media. Tomando el tiempo del Periodo Románico, el de la Alta Edad Media y el del Renacimiento. Abarcando todos los tipos de economía que se presentaron en esas épocas y la influencia que tuvo en otros campos como la política y la religión.

¿Qué persigue la contabilidad?

La contabilidad, como ciencia que es, constituye un sistema informativo que emite datos estructurados y relevantes de los distintos entes que componen la realidad económica, como son las familias, las empresas, el sector público y la nación. Estos datos, tras ser analizados e interpretados, son empleados por los sujetos económicos para controlar los recursos con los que cuentan y tomar las medidas oportunas para hacerlos más fructíferos y, en todo caso, para evitar una situación deficitaria que pondría en peligro su supervivencia.

Historia de la contabilidad en la edad media

La concepción que el mundo tiene de que la cultura romana fue totalmente destruida por las invasiones bárbaras es falsa, pues también es muy conocido el hecho de que esta cultura fue aceptada y mantenida por los núcleos sociales que se fueron originando. En efecto, la Edad Media que comprende desde 476 hasta 1453, la podemos dividir en tres periodos: el Período Románico; que va hasta mediados del siglo VIII, la Alta Edad Media; que va hasta el Pre renacimiento, y el Renacimiento. En estos tres periodos se presentaron muchos tipos de economía diferentes trayendo consigo modificaciones en la práctica contable, pero esta a pesar de todo nunca extinguió. Por otro lado la Iglesia católica la cual había adquirido carácter de religión oficial en manos del emperador romano Justiniano, fue abarcando cada vez más seguidores a su fe y también un poder económico y político dominante; fue esta religión la que mantuvo vivas todas las prácticas culturales, entre ellas las de llevar cuenta de las operaciones económicas realizadas las cuales se llevaban a cabo en los monasterios, a la tradición de los Romanos .Durante este período románico el comercio siguió constante, pero se fue debilitando lentamente, al mismo tiempo se fue iniciando el debilitamiento del poder centralizado, que al manifestar que no podía proteger a las personas ni sus propiedades, hizo que la sociedad se sometiera a dignatarios, muchas veces estas personas eran antiguos oficiales imperiales; los hombres que fueron sometidos a esto (vasallos), ofrecían servicios militares a los señores a cambio de protección legal, militar y también sostenimiento económico; si los vasallos poseían tierras se las entregaban a sus señores y estos las devolvían para el cultivo o las perdían a favor del señor por causa de las deudas; los que no tenían tierras, ofrecían servicios personales al señor a cambio de su mantenimiento en el castillo, fue esta la forma en la que se presentó la servidumbre, tampoco se puede olvidar que las tribus bárbaras en el principio se componían por pastores nómadas que por motivos económicos estaban regidos por pequeños jefes, de este modo estas tribus también constituyeron servidumbre a favor de sus jefes. Durante este periodo de iniciación del feudalismo el comercio no dejó de ser una práctica común, por lo tanto la contabilidad siguió siendo utilizada. Cuando comenzaron las invasiones árabes y normandas fue cuando se interrumpió el comercio lo que provocó quela contabilidad solo fuera utilizada exclusivamente por los señores feudales.

El puerto de Marsella era la principal entrada de mercancías, las cuales eran traídas de Siria y Egipto que colmaban las necesidades de la Europa Románica; sin embargo, los musulmanes iniciaron sus grandes conquistas en el año de 630, dominando a Siria en 633, luego a Egipto en 638, interrumpiendo el comercio del Medio Oriente y Europa. Poco apoco sus embarcaciones se apoderaron del Mediterráneo; en 655, la flota árabe aniquilo a los bizantinos, causando definitivamente el paso de naves mercantes por el Mediterráneo. A principios del siglo VIII se suspendió el comercio marítimo de Marsella con Oriente. Y comienza el FEUDALISMO. Durante este Periodo continuaron los avances árabes en suelo europeo, conquistando España el 19 de Julio de 711, en la batalla de Guadalete, venciendo a las tropas del rey Rodrigo, siguiendo por París fueron derrotados por Carlos Martell, desvaneciendo así la amenaza islámica en 732. (Estos musulmanes en sus conquistan también ejercían el comercio, practicando así la contabilidad; es decir, esta actividad siempre estuvo presente, aun en las manos de los invasores).Europa en el Siglo VIII, sufre nuevas invasiones: los normandos, que primero destruyeron las costas de Inglaterra, luego las de Francia, y por ultimo entraron al Mediterráneo; sin embargo también se practicaba el comercio, particularmente vendiendo miel de abejas, ya que en esa época no se conocía el azúcar; se establecieron el Sicilia. De esta época se conserva el antecedente de un reglamento de Carlo Magno, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, el Capitulare de Villis: en el cual se establece que cada año se hará un inventario de las propiedades del Imperio, registrando en un libro todos sus movimientos por separados; es decir, los ingresos a un lado y los egresos a otro lado; como se ve en este documento se añaden nuevas cuentas a las ya conocidas, las PATRIMONIALES, cuyo objeto es registrar bienes no monetarios. La práctica CONTABLE continuaba siendo muy eficaz en las operaciones financieras que se llevaban a cabo en aquella época, no solo en los reyes y señores, sino también en los monasterios que se encontraban en toda Europa. Italia, durante esa época nunca interrumpió sus vínculos con el oriente, a pesar de las invasiones bárbaras y normandas; el Mar Adriático, el Jónico, y el Bósforo, aunque algunas veces navegados por piratas, fueron rutas libres para el comercio entre Venecia y Constantinopla por varios siglos; Europa se abasteció mediante el trafico de Comerciantes ambulantes, los cuales hacían caravanas por toda Europa; los judíos, hicieron el servicio de banca.

El Solidus.-

El solidus (moneda de oro, con un peso de 4.5 gramos) desempeño un papel trascendental ya

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.7 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com