ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION FINANCIERA.TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE INVERSION


Enviado por   •  22 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  551 Palabras (3 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 3

EDUCACIÓN FINANCIERA

De acuerdo a la educación financiera habría que hacer énfasis en los tipos de instrumentos financieros, una parte fundamental para la educación financiera es que los bancos den a conocer este tipo de instrumentos financieros y su debida explicación práctica y sencilla para su uso, los instrumentos financieros no solo se encargan de invertir y financiar, sino que también sirven de medio u o puente para tener mayor disponibilidad del efectivo entre familias, empresas y el estado (manuelmp, 2012)

TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS DE INVERSION:

  • RENTA VAIRABLE:

Se puede caracterizar por la variabilidad de sus ingresos en un futuro esto suponer un mayor riesgo ya que los ingresos futuros no están acordados o prefijados, estos varían de acuerdo a índices el ejemplo más claro es en las empresas que tengan dentro de sus estructura de conformación acciones por ejemplo las S.A. (sociedades anónimas) estas empresas al tener la facultad de poder entrar a negociar sus acciones en el mercado de valores puede cualquier persona de cualquier parte del mundo comprar o vender una acción de dicha empresa el riesgo está en que solo hay índices que le digan a la persona si el precio de dicha acción sube o baja. (BBVA Asset Management, 2017)

  • RENTA FIJA:

En este tipo de instrumento el inversor conoce la tasa de rentabilidad que puede percibir y el tiempo en el que va percibir esta rentabilidad un ejemplo de ello es cuando una persona contrata un deposito a 1 año con el 4% de interés el riesgo de este tipo de instrumentos financiero es que atreves del tiempo puede perder poder adquisitivo ya sea por factores como inflación, deflación, y más directamente con el alza del IPC (índice de precios al consumidor). (Citigroup, 2015)

  • DERIVADOS:

En este instrumento se basa en la rentabilidad percibida por otro activo el ejemplo más claro es el del petróleo ya que el petróleo en si mismo puede variar su precio debido a factores como desde el alza del dólar hasta cambios climáticos todos estos factores se conocen como activos subyacentes y el petróleo en si va variando su rentabilidad  

  • FONDOS DE INVERSION:

Estos fondos de inversión están a cargo de instituciones de inversión colectiva la cual acogen a los mismos fondos de inversión creados por un grupo de personas que depositan sus recursos financieros en estos fondos de inversión y aquellos a su vez depositan su capital en instituciones de inversión acá hay unas reglas o restricciones de donde se puede invertir el capital aportado por los fondos de inversión  estas reglas las proponen las personas que conforman dichos fondos creando cierta seguridad al momento de invertir.

  • PLANES DE PENSIONES:

Este instrumento es bastante conocido es aquel por el cual se permite una modalidad de ahorro que a largo plazo se pueda recuperar el valor de lo invertido más unos rendimientos que haya podido generar en dicho lapso de tiempo.

  • SEGUROS:

Es un instrumento donde se asegura al cliente a cambio de una cuota periódica cubriendo de acuerdo el tipo de contrato de seguro, ya sean daños personales o materiales, esto busca proteger tanto al asegurado o cliente como a sus bienes materiales.

Referencias

BBVA Asset Management. (2017). fondos de inversion . Obtenido de https://www.bbvaassetmanagement.com/am/am/co/ce/inversionista-particular/index.jsp

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (84.5 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com