ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mecanismos De Negociación, Instrumentos Financieros Y Tipos De Operaciones Del BVL


Enviado por   •  17 de Octubre de 2013  •  1.731 Palabras (7 Páginas)  •  734 Visitas

Página 1 de 7

La Bolsa de Valores de Lima es una empresa constituida por una sociedad anónima, que tiene por objeto principal la facilitación de negociación de valores inscritos en la bolsa, ofreciendo así a los participantes los servicios, sistemas y mecanismos para inversión de manera competitiva, justa, ordenada, continua y transparente y así para la realización de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y amplia variedad de instrumentos de inversión.

MECANISMOS DE NEGOCIACIÓN

Se da en dos mecanismos y son las siguientes:

1) Rueda de Bolsa: Es la sesión diaria en la cual las Sociedades Agentes de Bolsa y Agentes de Bolsa concretan operaciones de compra y venta de valores, previamente inscritos en los registros de la Bolsa de Valores, bajo diversas modalidades. Es el mecanismo tradicional de negociación de valores.

La negociación continua y las operaciones al cierre se realizan través del Sistema de Negociación Electrónica - ELEX, aunque en el caso de la negociación de acciones existe la posibilidad de negociarlas en el piso. Los valores que pueden negociarse en este mercado pueden ser de rentas variables o representativas de deuda.

• Acciones comunes o capital.- Son valores emitidos por las empresas constituida por sociedad anónima y representa una parte pequeña del capital de la empresa dedicada a la actividad económica, que otorga algunos derechos a sus propietarios como recibir parte de las utilidades de la empresa, votar en las juntas generales de accionistas, fiscalizar la gestión de los negocios de la empresa y eventualmente al patrimonio resultante en caso de liquidación.

• Acciones de inversión (del trabajo).- Son valores antes conocido como acciones laborales, por sus originarios de las empresas industriales, pesquera y mineras de sus trabajadores. Conforma la cuenta de la participación patrimonial del trabajo y no en calidad de socios que ostentan las acciones de capital cuyos títulos constituyen en partes pequeñas del capital social.

• Bonos.- Son valores de una deuda contraída por una empresa o dependencia gubernamental que pagan una renta fija, variable o reajustable. Y son emitidos a plazos mayores de un año.

• Certificado de suscripción preferente.- Es el derecho de preferencia a las empresas registradas ya en la bolsa, como acciones de aumentos de capital por aporte efectivo. Los accionistas del capital y/o del trabajo solo los primeros en obtener el certificado para negociarlo y transferir ese derecho a terceras personas. Se emiten de manera nominativa y el plazo de vigencia es definido por el acuerdo de aumento de capital o por el directorio de la empresa.

2) Mesa de Negociación: Este mecanismo fue reglamentado a través de la Resolución CONASEV Nº 130-82 en octubre de 1982. La Mesa de Negociación se estableció a fin de organizar un segmento del mercado extra bursátil, y facilitar transacciones con valores no inscritos en Rueda de Bolsa.

Uno de los propósitos de este mecanismo fue dotar a dicha parte del mercado extra bursátil de las ventajas propias de un mercado como el bursátil, en especial en lo referido a la formación de precios, en condiciones de mercado, asegurando la liquidez, seguridad y transparencia en la negociación.

Cabe destacar que las operaciones en Mesa de Negociación se realizan exclusivamente a través del Sistema de Negociación Electrónica (ELEX). En Mesa de Negociación se transan:

• Bonos: Los bonos que actualmente se negocian en este mercado son:

 Bonos Corporativos.- Son emitidos por empresas para captar fondos que les permitan financiar sus operaciones y proyectos. Son emitidos a un valor nominal, que en la mayoría de los casos es pagado al tenedor en la fecha de vencimiento determinada. Asimismo, el monto del bono devenga un interés que puede ser pagado íntegramente al vencimiento o en cuotas periódicas.

 Bonos de Tesorería.- Son emitidos en moneda nacional por el Tesoro Público, extendidos al portador y de libremente negociables, con el fin de financiar operaciones del gobierno.

 Bonos Subordinados.- Son emitidas obligatoria mente por empresas bancarias y financieras que pueden ser incorporadas para el cómputo de su patrimonio efectivo (50%).

Adicional mente, su vida útil no debe ser inferior a 5 años, deben ser emitidos por Oferta Pública, no pueden ser pagados antes de su vencimiento, ni proceder a su rescate por sorteo. En caso de situaciones de insolvencia son convertidos en acciones para capitalizar la empresa.

Pueden ser emitidos en dólares y en soles VAC.

 Bonos de Arrendamiento Financiero.- Son emitidos por un banco o empresa especializada, con la finalidad de operar operaciones propias de arrendamiento financiero. Tiene un plazo de redención no mayor de tres años.

• Letras Hipotecarias.- Son instrumentos financieros que pueden ser emitidos por entidades bancarias y financieras, que cuenten con la respectiva autorización de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS), con la finalidad de otorgar créditos de largo plazo para financiar la construcción o adquisición de viviendas, respaldados con la primera hipoteca del bien adquirido.

• Certificados de Depósito del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP).- Son emitidos en moneda nacional por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) con fines de regulación monetaria. Es emitido al portador, se puede negociar libremente en el mercado secundario y tiene un plazo de vencimiento que normalmente va de cuatro a doce semanas. Su colocación es mediante subasta pública en la que pueden participar las empresas bancarias, financieras y de seguros, las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones y otras entidades del sistema financiero.

• Certificados de Depósito.- Es un documento negociable que certifica un depósito de dinero en una institución financiera, normalmente a plazo fijo y con una tasa de interés. No puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com