ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECONOMÍA GLOBAL – ANG TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS


Enviado por   •  13 de Junio de 2017  •  Apuntes  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 5

FINANZAS GLOBALES

ECONOMÍA GLOBAL – ANG

TIPOS DE INSTRUMENTOS FINANCIEROS

MSc. Jazmín Tavera Colonna

  1. Forwards

Este tipo de instrumento derivado es el más antiguo, este tipo de contrato se conoce también como un “contrato a plazo”, obliga a sus participantes a comprar / vender un determinado activo en una fecha específica futura a un cierto precio y costo de financiamiento.

El precio del forward depende de los costos de cada institución financiera, el sobreprecio en relación al riesgo de la contraparte, la situación de mercado y las utilidades.

Actualmente, la mayoría de estas transacciones están respaldadas por el producto depositado en bodegas o almacenes especiales o con base en cosechas o producciones futuras. De esta forma se regulan el abasto y comercialización de varios productores en el mundo.

“Una compañía que exporta a otros países, y que está por consiguiente expuesta al tipo de cambio entre su divisa local y las divisas extranjeras en las que se cobra por sus ventas, puede cubrir por adelantado su riesgo de cambio vendiendo forward las divisas que espera recibir en el futuro” (Rodríguez, 1997).

Los contratos forward se dividen en tres modalidades:

  1. No generan utilidades: caso del petróleo, ya que el almacenamiento de este  producto es muy costoso debido a la necesidad de contar con instalaciones especiales que cuenten con medidas de prevención contra incendios y contaminación. Además, es relativamente barato por unidad de volumen (a diferencia del oro), por lo que el costo de almacenamiento por unidad de valor de petróleo almacenado es importante.
  2. Generan utilidades o rendimientos fijos: son el  caso de forwards sobre bonos o acciones.
  3. Generan utilidades que se reinvierten: caso de contratos utilizados para operaciones sobre divisas.

  1. Futuros negociables

Un forward es un contrato entre dos partes, mediante el cual se adquiere un compromiso para intercambiar algo a futuro, a un precio que se determina por anticipado.

A grandes rasgos un contrato a futuro es una especie de contrato forward pero estandarizado y negociable en un mercado organizado, es decir, un contrato a futuro incluye detalles como cantidad, calidad, fecha de entrega, método de entrega, etc.

Todas las posiciones que se manejan en estos contratos (futuros) son entre un participante por un lado y la cámara de compensación por el otro.

  1. Futuros sobre divisas, en este tipo de contratos aparecen dos tipos de precios durante su operación, el precio cash (efectivo) y el precio spot. El precio cash, es aquel que cotizan las instituciones financieras basado en la oferta y la demanda inmediata que se tiene en el mercado. Este tipo de precio es cotizado en el momento en el que el comprador y el vendedor se ponen de acuerdo. Este tipo de precio no presenta fluctuaciones en el tiempo. Los precios spot, son divisas que serán entregadas en un plazo de 48 horas, su cotización estará determinada por la oferta y demanda en el mercado interbancario, en este mercado participan todas las instituciones autorizadas que se dedican a la compra y venta de divisas. Este mercado opera las 24 horas del día y es a través de sistemas electrónicos y por vía telefónica.

Este tipo de contratos permite ejercer una cobertura con divisas, y se presta mucho para operaciones comerciales de importación y exportación, inversiones, o deudas adquiridas en divisas diferentes a las que se manejan domésticamente.

  1. Futuros sobre tasas de interés, es un contrato de cobertura sobre un activo cuyo precio depende del nivel de las tasas de interés. Por excelencia los futuros con más éxito son los contratos futuros sobre bonos del Tesoro americano de entre 15 y 30 años de duración y sobre tasas de interés en eurodólares.
  1. Swaps

Es  la compra spot y venta a futuro de moneda extranjera. Creado en 1997, con el propósito de proporcionar liquidez en moneda nacional a las empresas del sistema financiero empleando como garantía moneda extranjera. Por medio de esta operación, el BCRP adquiere moneda extranjera de las empresas del sistema financiero, con el compromiso de reventa al día útil  siguiente de haberse pactado la operación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com