ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EFECTO DE LA MOROSIDAD FRENTE A LA RENTABILIDAD


Enviado por   •  19 de Febrero de 2014  •  Tesis  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 7

TITULO: EFECTO DE LA MOROSIDAD FRENTE A LA RENTABILIDAD DE LA CAJA MUNICIPAL DE AHORRO Y CREDITO HUANCAYO – AG. ACOBAMBA PERIODO 2010-2012

1. PLANTEAMIENTO DEL ESTUDIO

1.1. FUNDAMENTACION DEL PROBLEMA

Explicación del porqué de la elección del problema de investigación

Perú se ha convertido en el país líder en micro finanzas en la región de América Latina, en virtud que ha desarrollado diversas estrategias tecnológicas, crediticias, para la captación de micro depósitos, y la provisión de servicios colaterales de manera directa o con la intervención de terceros (micro seguros, remesas, transferencias, capacitación, etc.). Las micro finanzas se han convertido en uno de los pilares del desarrollo social del país para combatir la informalidad empresarial y la pobreza.

También, Perú tiene un clima económico favorable para el crecimiento del sector, incluyendo ratios de adecuación de capital razonables, flexibilidad en las tasas de interés sin regulaciones gubernamentales. Igualmente, el país ofrece facilidades de crear y operar instituciones micro financieras especializadas, así como legislación que permite que organizaciones no gubernamentales con programas de crédito a la microempresa o el empresariado privado, constituyan entidades reguladas, sean EDPYMEs (Entidades de Desarrollo de Pequeñas y Microempresas) o CRACs (Cajas Rurales de Ahorro y Crédito).

El buen desarrollo de las micro finanzas en Perú, no sólo se debe a un buen crecimiento de su PIB, sino también a una estabilidad económica con una diversidad de características favorables: sólidos fundamentos macroeconómicos, fuerte mercado interno, altas reservas internacionales, además de contar con un sector financiero sólido, rentable y bien capitalizado; factores que en conjunto representan un escudo frente a shocks externos. La legislación nacional no impone obstáculos a los microcréditos y la documentación no es excesiva.

Además, el país cuenta con una normativa acertada en aspectos de prevención y control desarrollada por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), y un marco regulatorio específico para el sector de microempresas. En este país, el sector de micro finanzas ha avanzado rápidamente gracias al desarrollo de instituciones cada vez más profesionales y sostenibles, y que de forma permanente contribuyen a la consolidación y modernización del sector; evidencia de ello son: la incorporación de nuevos socios estratégicos (y la mayor participación de éstos en el accionariado de las entidades); mayor acceso al mercado de capitales (certificados de depósitos y bonos subordinados, principalmente); creciente uso de medios electrónicos y de telefonía móvil para la canalización de operaciones crediticias; desarrollo de productos complementarios al negocio del cliente (mejora de viviendas, energías renovables, cadenas de valor), entre otros. Su entorno de pobreza (progresivamente menor), la realidad económica, así como las dificultades iniciales de acceso a créditos, factores sumados al gran espíritu emprendedor de una gran parte de la población, contribuyeron a una alta demanda de servicios micro financieros, que han sido de gran beneficio para el desarrollo potencial de las micro finanzas en Perú.

Así, en la actualidad, la oferta de financiamiento es efectuada por una variedad de entidades que canalizan recursos externos e internos, entre ellas una veintena de ONGs, 10 EDPYMEs, 11 Cajas Rurales de Ahorro y Crédito, 13 Cajas Municipales de Ahorro y Crédito, 20 Cooperativas de Ahorro y Crédito con productos de préstamo para las PYMEs, 8 Financieras, MIBANCO, y algunos bancos comerciales; entidades que a pesar de la crisis internacional reciente, no vieron afectados en gran medida sus índices de crecimiento y expansión, mostrando una mayor cautela para hacer frente a un eventual incremento de sus ratios de morosidad.

Fuentes:

Área Micro finanzas de COPEME.

“Microscopio global sobre el entorno de negocios para las micro finanzas 2012”. Economist Intelligence Unit. Octubre 2012.

Las colocaciones del sistema micro financiero crecieron 10.81% en los primeros seis meses de 2013, respecto al mismo periodo del año pasado, acumulado S/.27,098 millones en préstamos, informó hoy la Asociación de Instituciones de Micro finanzas (Asomif Perú). “Lima, Arequipa, Piura, Puno y Cusco constituyen los mercados más importantes encabezando el ranking de las colocaciones con una demanda que se consolida mensualmente”, precisó el presidente de Asomif Perú, Fernando Valencia-Dongo. Junín, La Libertad, Lambayeque, Cajamarca e Ica completan las regiones que lideran el mercado de las colocaciones en dicho sector. Las captaciones también reportaron un incremento de 16.79% para las entidades micro financieras al cierre del mes de junio, con un saldo acumulado de depósitos de S/.22, 604 millones. A nivel de morosidad el primer semestre cerró con un promedio de 5.8%, lo que significó un aumento de 0.81% respecto al mismo periodo del 2012. http://peru21.pe/economia/colocaciones-microfinancieras-crecieron-1081-2140627

Como se muestra el Perú es uno de los Países líderes en las micro finanzas por sus Buenas prácticas y políticas micro financieras.

Así mismo los Servicios financieros en Huancavelica En los últimos años se han registrado una leve expansión del sistema financiero, ante la mayor presencia de instituciones de micro finanzas (cajas municipales, cajas rurales y financieras).

El grado de profundización financiera, medido por el ratio colocaciones/VAB departamental, creció de 0,9 por ciento en el 2005 a 3,0 por ciento en el 2011. En cuanto al número de oficinas (agencias) más que se duplicó entre el 2005 y 2011, mientras que el ratio de intermediación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com