ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ANÁLISIS DE ORGANIZACIÓN


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2015  •  Resúmenes  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 3

ANÁLISIS DE ORGANIZACIÓN

Organización es ordenar los recursos, determinar quiénes realizarán las actividades y el orden en que estas se ejecutaran busca la perfección debe tener un fin y ayuda a cumplir con lo planeado. Su importancia radica en la estructura de la empresa al crearla y adaptarla organizando los recursos.

Los principios de la organización que se reducen a:

La organización debe expresar objetivos, especialización individual, principio de autoridad del jefe, principio de formalización al definir puestos, responsabilidad superior, tramo de control al supervisar mínimo cinco personas, unidades con su autoridad correspondiente, continuidad de nuevas técnicas, principio escalar por la delegación de actividades de autoridad superior a inferior, división de trabajo, empleados responsables, críticas a subalternos en privado, organización sencilla, realizar la actividades que les correspondan.

La organización puede ser formal e informal, formal al identificar las tareas a realizarse dentro de la empresa como los organigramas e informal los grupos de personas que se conocen y organizan para llevar a cabo alguna actividad pendiente. El proceso de organización es al tener ya la visión, misión y los planes de apoyo procederemos a clasificar las actividades que se realizarán después agrupar estas actividades y delegar al responsable de cada área por último establecer el enlace horizontal y vertical de cada grupo o sea la secuencia de delegación de funciones de los niveles superiores a inferiores.

Existen muchas técnicas de organización las cuales son:

Organigramas: representan niveles de autoridad de mayor a menor jerarquía nos revelan las líneas de autoridad, los responsables y las relaciones entre puestos. Deben contener nombre del funcionario que lo elaboró, fecha de elaboración, descripción del funcionario y su cargo y de la simbología utilizada.

En cuando a su complejidad:

  • Organigramas maestros: estructura completa y todos los departamentos.
  • Organigramas suplementarios: muestran un solo departamento

En cuando a su presentación:

  • Organigramas horizontales: jerarquías en la parte superior ligadas por líneas a las inferiores.
  • Organigramas verticales: jerarquías de mayor nivel a la izquierda y los demás niveles a la derecha.
  • Organigramas circulares: Las jerarquías se ubican del centro a los alrededores.

Diagrama de distribución de trabajo: ordenación de los factores.

  • Interés económico
  • Interés social

Diagrama de flujo: representación gráfica de un proceso, tiene un único punto de inicio y un único punto de término para realizarlos hay que identificar las ideas principales, identificar quien lo utilizará y los límites del proceso, para construirlos hay que establecer el proceso con sus principales actividades en secuencia cronológica y asignando símbolos, también asignarle un título y verificar que este completo. Tiene como ventaja facilitar la comprensión de un proceso, identificar problemas y son una herramienta para capacitar a los nuevos empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (63 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com