ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL CAPITALISMO Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE (ensayo)


Enviado por   •  5 de Junio de 2022  •  Ensayos  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

EL CAPITALISMO Y SU IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

ROSA MARCELA BALLESTEROS CASTELLAR

[pic 1]

UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

PROGRAMA DE ECONOMIA

CARTAGENA, BOLIVAR

2022

El capitalismo y su impacto en el medio ambiente

A lo largo de la historia, el Capitalismo ha sido el modelo económico dominante entre los países desarrollados, tales como Estados unidos, Japón, Alemania, Holanda, entre otra gran cantidad de países. El capitalismo es un modelo económico basado en la propiedad privada de los medios de producción, en este impera el capital sobre el trabajo como elemento de producción generador de riqueza, en este sistema, lo más importante es la manufactura a gran escala, con costos bajos de producción generando altas cantidades de utilidad, hasta este punto no suena como un panorama tan “aterrador”, pero si nos detenemos a pensar un momento, para que exista producción necesitamos materias primas, quien nos otorga estas materias primas es la naturaleza, y si es una producción elevada, serán necesarios niveles igual de elevados de materias primas, he ahí el problema, los bienes naturales son limitados.

La explotación de medio ambiente es una de las principales razones de la no sostenibilidad del sistema capitalista actual.

El impacto del capitalismo en el medio ambiente esta a la vista de todos, esta en el aire que respiramos, en el agua que bebemos, en los alimentos que consumimos, podemos notar que están contaminados. Muchas de las enfermedades están causadas por esta contaminación, la construcción de empresas grandes (como las empresas que están ubicadas en la zona de Mamonal, en Cartagena) destrozan el medio ambiente, no solo por la sobre explotación de los recursos naturales sino también por la gran cantidad de residuos y desechos que generan las industrias. Se destruyen ecosistemas, paisajes ambientales, de esta forma nuestra calidad de vida se ve desmejorada. Estas consecuencias son lo que conocemos como la huella ecológica.

Mientras existe un alto nivel de desarrollo y de consumo, la presión ejercida sobre el medio ambientes también será alta. No es posible el crecimiento infinito en un mundo de recursos finitos, la libertad económica lleva a las empresas a no tener en cuenta los ecosistemas que destruyen a costa de hacer crecer sus utilidades.  

Países como Estados Unidos, por ejemplo, no cuentan con los recursos suficientes para mantener el estilo de vida que llevan, es por esta razón que importan los recursos desde otros países, usualmente países del sur como los de Latinoamérica, es decir que se encargan de explotar nuestros recursos para el mantenimiento de su estilo de vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (153.4 Kb)   docx (82.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com