ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del impacto del plástico en el medio ambiente


Enviado por   •  26 de Octubre de 2020  •  Ensayos  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  1.317 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO ARGUMENTATIVO

Integrantes:

  • Caizaluisa Cristina
  • Evelyn Tigse

IMPACTO DE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN EL MEDIOAMBIENTE

Uno de los principales componentes que afectan al ambiente es la contaminación por plásticos según el informe anunciado en 2019 por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente. La eliminación del plástico es un problema mundial que se ha venido corrigiendo desde décadas pasadas. Se han firmado varios acuerdos como el denominado “Compromiso global para la economía nueva” admitido en Bali o el más actual aprobado en la capital de Kenia (Rommel, 2019). Debido al confinamiento por COVID-19  se generó un impacto negativo en el planeta, por el incremento y producción de material plástico para uso hospitalario y doméstico.

Es necesario el uso de estos productos ya que según la Organización Mundial de la Salud se puede contraer el virus con tan solo aspirar la expulsión de gotas pequeñas. Por ello este material se emplea en equipos de uso hospitalario y protección individual como son los guantes, protectores faciales, mascarillas que poseen filtros de fibras plásticas que impide el paso del virus. También es empleada en piezas para aparatos médicos, como tubos de PVC, respiradores, ventiladores, jeringas, entre otros. Los residuos hospitalarios han crecido de manera vertiginosa, debido a su demanda para evitar y frenar el contagio de COVID-19. (Eljarrat, 2020)

Las medidas para evitar un contagio es la implementación de mascarillas al salir, ya sea a trabajar, hacer compras o realizar alguna actividad. Al ser de un solo uso se observan grandes cantidades de mascarillas y guantes, flotando en las playas amenazando al ecosistema global, desde el archipiélago de Soko hasta las Islas Galápagos (Arancibia, 2020). La salinidad del mar y la radiación producida por el sol degradan a los residuos de plástico, que por la fuerza del agua se adhieren a micropartículas, siendo consumidas por animales. El microplástico se introduce a la cadena alimenticia de varias especies que en un futuro probablemente nosotros nos alimentemos. (Rivadeneira, 2020)

En varios lugares públicos se han implementado medidas que  impiden el acercamiento entre personas, manteniendo el distanciamiento para neutralizar la propagación. Se utiliza mamparas protectoras en farmacias, supermercados, incluso en aviones, fabricadas con plexiglás que es un plástico transparente dañino para la naturaleza y las personas. Al pasar la crisis sanitaria este material con una vida útil de 10 años será removido, provocando una gran acumulación de residuos plásticos. En su gran mayoría no son reciclables, cuyo destino es la cremación que debe ser realizada con las condiciones óptimas para que no formen compuestos cancerígenos. (Abdul, 2020)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (92.7 Kb)   docx (9.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com