ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PAPEL DEL JEFE


Enviado por   •  5 de Marzo de 2015  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

Mucho han cambiado los tiempos y los profesionales que ejercen en las empresas. La evolución social en nuestros entornos cercanos ha dado un giro de 180 grados, porque el mundo camina hoy hacia la sociedad del conocimiento y de la información dejando ya atrás los momentos de mano de obra intensiva. Al mismo tiempo, los consumidores han adquirido nuevos hábitos de compra, también reflejo de su evolución personal y de sus propias necesidades. Ya quedaron atrás los tiempos en que la industria manejaba la demanda y gracias a esta evolución es ahora el cliente el que habla de sus problemas y solo una respuesta a los mismos le incita al movimiento.

Y es que sociedad es sinónimo de grupo humano y su evolución ha sido, es y será imparable. Nuevos tiempos y nuevas personas… Quiero ver que se está produciendo un “nuevo renacimiento” y que el hombre vuelve a estar en el centro de atención de las acciones. Sin duda es así en la sociedad de consumo en donde el problema del consumidor ha pasado a primera línea. El hombre, el cliente y sus necesidades pasan a estar en el centro como en el famoso grabado de Leonardo. Los nuevos líderes deben tener puesto el foco en él.

LA EMPRESA

Ante los cambios en las personas, tanto en las que colaboran dentro de las organizaciones como los propios clientes, se necesita ofrecer una respuesta que nos acerque a las necesidades y aproveche las nuevas habilidades de los colaboradores. Las empresas son sus personas y la cultura que ellos generan, aunque desde luego conducida por la propia idiosincrasia de las organizaciones.

Cada vez es más duro competir en los mercados. Empresas mayoritariamente de servicios luchan entre ellas por la generación de valor y solo encuentran un camino, “la diferenciación”. ¿Pero donde se deben diferenciar realmente las empresas?.

El acceso a las tecnologías y los avances cada vez son más rápidos. Un producto que es hoy innovador y rompe el mercado tiene un ciclo de vida muy corto. Por otro lado nuevos modelos empresariales dinámicos y basados en personas han hecho caer mercados completos y los ejemplos son cada vez más numerosos. Uber, Google, Facebook, whatsup … han roto los paradigmas establecidos para ofrecer un nuevo modelo diferenciador y sobre todo ha puesto el foco en las personas como auténticas generadoras de valor sostenible en el tiempo.

LOS NUEVOS LÍDERES

No me gusta hablar de “jefe” porque esta palabra te conduce directamente a la jerarquía y a un paradigma antiguo, creo que no acorde con los nuevos tiempos. Por ello en realidad prefiero rescatar la palabra “líder” como un “primus inter pares”. Es el coordinador, facilitador, guía para la consecución de los objetivos de un equipo humano que atesora el valor de la empresa. En continuidad con las metáforas clásicas debemos añadir el concepto clásico de “autoritas” como algo otorgado de abajo hacia arriba. La autoridad en el sentido clásico se ejerce pero se obtiene desde abajo y es el reconocimiento, algo que nos prestan cada uno de los miembros de nuestras empresas. Debemos ejercerlo con justicia sin querer la propiedad, porque no nos pertenece. Muy diferente a la autoridad dictatorial que se ejerce por la fuerza.

Para tener un buen líder debemos ser capaces de identificar a ese “primus inter pares”, que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com