ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL PRINCIPE


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2014  •  905 Palabras (4 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO “EL PRINCIPE”

El libro “El Príncipe” de Nicolás Maquiavelo es una obra que nos menciona diversos consejos a seguir para conseguir un estado unido, Maquiavelo escribe este libro para ilustrar a su gobernante sobre cómo ha de actuar un buen gobernante de la ciudad, y así manteniéndose en el poder logrando su readmisión en el gobierno de la ciudad.

Este libro fue escrito para príncipes de la época medieval, pero en parte puede ser utilizado en la actualidad, ya que Maquiavelo se guía mucho, por la mente del hombre y como según él, reaccionaría en diversas situaciones, debido a que el hombre no ha reformado mucho su mente, hay muchas situaciones en que el hombre, actuaría igual a como actuaba hace siglos atrás. Esto se puede ver reflejado en donde laboro, por que los trabajadores que laboran en la jurisdicción son personas que llevan varios años laborando en ella y se resisten a los cambios y prefieren continuar con la misma rutina, sin actualizarse ni capacitarse.

Este libro fue escrito para personas que son líderes en alguna organización, en esta siempre se debe tener a su cargo personal que te respete y esté dispuesta a arriesgarse por ti, es muy importante que el líder se cree una figura de autoridad ante sus subordinados ya que solo así lo respetaran, pero siempre debe tener respeto hacia ellos, ya que sin este pues la mayoría de los subordinados terminaran por abandonarlo.

En cualquier empresa es necesario contar con un líder, un guía. Si el líder es “amado”, hablamos de un líder que duda en sus decisiones y constantemente entabla relaciones con todos sus empleados para obtener consejos o que ellos mismos tomen las riendas del asunto, nos encontramos con un concepto desvirtuado del líder y llegado el momento todos pretenderán tener derecho a decidir sin tener la facultad de hacerlo. Si observamos el accionar de un líder “temido” nos encontramos con un grupo de empleados reprimidos con muy poca participación y un alto grado de resentimiento por la falta de consideración hacia ellos.

En una parte del texto Maquiavelo se pregunta: ¿es mejor ser amado que temido o viceversa? Es bueno ser “amado” como resultado de generar un clima apropiado de trabajo donde se valore la cooperación, y sería aconsejable el ser “temido” desde el punto de vista de la firmeza y el respeto a la autoridad.

En gran parte de la lectura se le recomienda ser al príncipe una persona dura y un poco cruel algunas veces ya que esto puede ser útil, pero no se tiene que ser tanto como para llegar a ser odiado porque todos los que fueron odiados terminaron trágicamente. Por ello en la mayoría de los aspectos de nuestras vidas siempre se tiene que ceder un poco, pero no del todo porque si no en muchas ocasiones, las personas que laboran con nosotros pueden de algún modo aprovecharse de la situación y en muchos casos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com