ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principe


Enviado por   •  24 de Enero de 2015  •  Tesis  •  3.027 Palabras (13 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 13

Libro I

Capitulo I

Sócrates narrador. Nos pone ante un acontecimiento social y es requerido por Polemarco que con otros jóvenes espera para iniciar una discusión. Sócrates camina con ——–, hermano de Platón. El ambiente festivo de la ciudad es marco apropiado para la discusión que se avecina, y dada la longitud de este, estimo que no tendrían tiempo de realizar sus proyectos nocturnos. La narración efectiva de Sócrates a un ignorado oyente se produce un día después de la discusión.

Capitulo II

Presentación de los contertulios en el patio de la casa de Polemarco .Colocación de las banquetas y salutación de Céfalo, el cual es invitado por Sócrates a hablar de los sentimientos acerca del umbral de la vejez.

Capitulo III

Céfalo alaba la tranquilidad y el sosiego que acompañan a la vejez de un hombre virtuoso añadiendo que el hecho de no disfrutar de los placeres corporales es para el insensato un suplicio , y terminó con estas palabras:la vejez no constituye un gran peso; pero sí lo es tanto para el viejo como para el joven que no posea las cualidades de prudencia y buena disposición.

Capitulo IV

Diálogo de Sócrates con Cefalo acerca de las riquezas, intentando averiguar si el hecho de poseer bienes apacigua la vejez. Céfalo contesta que sus bienes son adquiridos, pero que tanto si los hereda como si los adquieres, a la vejez le son precisos porque ni el hombre virtuoso soportaría fácilmente la vejez en medio de la pobreza , ni el no virtuoso cargado de riquezas, llegaría a encontrar satisfacción en ellos.

Capitulo V

A la pregunta de Sócrates ¿Cuál es el provecho de las riquezas? Céfalo responde que ayudan a la prudencia del hombre a no cometer injusticia y sirve de valiosa ayuda para no verse obligado a engañar ni a mentir, ni aun involuntariamente y para no ser deudor de sacrificios a los dioses ni de dinero a los hombres lo cual proporciona una salida de este mundo libre de temor. Así queda introducido el tema del diálogo: la justicia .Al requerimiento de Sócrates sobre cual es la naturaleza de la Justicia interviene Polemarco. Céfalo, cuya intervención ha servido para introducir el tema, cede su puesto a aquel y desaparece de la escena.

Capitulo VI

Se inicia la discusión. Sócrates había propuesto más arriba el ejemplo del hombre que presta sus armas a un amigo y luego enloquece y plantea la duda de si es lícito devolverle las armas .Sobre esto se volverá en este capitulo, cuando Polemarco responda a la pregunta general según la idea de Simónides en qué sentido este habló rectamente y responde” es justo dar a cada uno lo que le es debido” Sócrates precisa de una aclaración de la significación “le es debido”, porque arguye que no convendría en justicia devolver el depósito al amigo loco a sabiendas que se le hace mal.

Capitulo VII

Por consiguiente , la precisión de Sócrates a la que da su aprobación Polemarco es dar a cada uno lo que le conviene , a lo cual llamó lo debido. Sigue una larga exposición acerca de cuando es útil la justicia cuya conclusión es la justicia resulta inútil con su uso y es útil cuando aquello a que se aplica no se emplea. La justicia no es , pues ciencia o Arte utilitaria sino condición inmanente.

Capitulo VIII

El hecho expuesto llevaría a considerar inútil a la justicia .precisando sobre algo dicho con anterioridad la justicia es hacer bien a los amigos y mal a los enemigos. Quienes son los amigos y quienes los enemigos? los amigos son los buenos, los enemigos , los malos. Según esta estimación, los que parecen buenos podrían ser malos y viceversa, llevaría a considerar que la justicia puede consentir hacer mal a los buenos y bien a los malos por lo que Sócrates precisa a Polemarco la necesidad de definir la Justicia cono la que consiste en hacer bien al amigo bueno, y mal al enemigo malo.

Capitulo IX

Sócrates ataca la doctrina afirmando por ejemplos de animales que a quien se le hace algún mal siendo éste injusto, se le vuelve aún más injusto. Si se hace mal a los hombres , se vuelven estos peores con respecto a la virtud humana.,volviéndose injustos los hombres a los que se hace algún mal .y no existiendo arte alguna que mediante su aplicación vuelva a los hombres mas ignorantes de esta arte , hay que concluir que difícilmente puede admitirse una justicia que vuelva injustos a los hombres y afirmar de quien mantiene esta tesis que no habla ciertamente como sabio , ni afirma verdad alguna, porque de ningún modo parece justo hacer mal a alguien sea el que sea .Atribuyendo estas afirmaciones , no a Simónides ni a cualquier sabio, sino a los tiranos y dictadores orientales o algún otro muy rico y poseído de un extraordinario poder .Se vuelve a plantear la cuestión.

Capitulo X

Capitulo XI

Entra en escena Trasímaco , el sofista .La descripción de sus modos es en sí misma afrentosa para el personaje, pues lo presenta airado y poseído contrayéndose en sí mismo como una fiera, se vino hacia nosotros como para despedazarnos. Y Sócrates lo recibe sobrecogido de miedo .tachando a Sócrates de charlatán y de embaucador, le acusa de desacreditar a otros sin aportar el mismo nada sobre la discusión. Cuando Sócrates le invita a alumbrar con su saber, Trásimaco aduce que no lo hará a menos que se le pague,-otro rasgo envilecedor del sofista-, a lo que Sócrates enfrenta su carencia de dinero. Glaucón lo ofrece por él y Trasímaco, tras volver a objetar las respuestas posibles de Sócrates inquiere a este para que ofrezca soluciones. Sócrates replica que le es imposible contestar con libertad puesto que se le ha cerrado el camino con los condicionantes puestos, y amparándose en su ignorancia invita a Trasímaco a definir el objeto del debate.

Capitulo XII

Tras hacerse de rogar, el desdeñoso e irascible Trasímaco da su respuesta ,lo justo no es otra cosa que lo que conviene al más fuerte. Esta teoría del hombre superior, le cuadra al personaje descrito como un ser ególatra , prepotente y desdeñoso del ingenio ajeno. Sócrates le pone la primera objeción y le hace ver que ha utilizado una palabra que a él le había sido vedada, la de considerar la justicia como algo conveniente y , se muestra de acuerdo con el sofista precisamente en esto, proponiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com