ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL RIESGO


Enviado por   •  9 de Agosto de 2013  •  404 Palabras (2 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 2

¿QUE ES EL RIESGO?

El riesgo es la probabilidad de que una amenaza se convierta en un desastre. La vulnerabilidad o las amenazas, por separado, no representan un peligro. Pero si se juntan, se convierten en un riesgo, o sea, en la probabilidad de que ocurra un desastre.

Sin embargo los riesgos pueden reducirse o manejarse. Si somos cuidadosos en nuestra relación con el ambiente, y si estamos conscientes de nuestras debilidades y vulnerabilidades frente a las amenazas existentes, podemos tomar medidas para asegurarnos de que las amenazas no se conviertan en desastres.

ANÁLISIS DE RIESGOS

El Banco Central del Ecuador entiende al riesgo en términos financieros como una dispersión de resultados inesperados debido a movimientos en las variables financieras. Implica un evento de cualquier naturaleza cuya ocurrencia puede afectar la capacidad del Banco para hacer frente a sus obligaciones. Estadísticamente, el riesgo se mide como la desviación estándar de una serie de datos, la cual mide la volatilidad de los mismos (su dispersión).

El Banco Central del Ecuador, al igual que cualquier otra institución, se encuentra expuesto a diferentes tipos de riesgos, tanto internos como externos, que podrían poner en peligro la consecución de las metas y objetivos fijados para la Institución.

En este sentido, el Banco Central del Ecuador se ha centrado en el análisis y control de los llamados riesgos financieros y operativos. Se analizan los riesgos de tasas de interés, de crédito, de tipo de cambio y de contraparte (riesgo de incumplimiento). Sin embargo, el mismo desarrollo de los mercados financieros ha identificado otro tipo de riesgo que la Institución debe medir y cuantificar; el llamado riesgo operativo, evidenciado como el riesgo de pérdidas resultantes de un inadecuado manejo de los procesos internos, personas o sistemas, o por la falta de previsión de eventuales efectos externos que amenacen con ocasionar eventuales pérdidas a l Banco.

El análisis del riesgo en el Banco Central exige como en cualquier Institución Financiera, un proceso que se refleje en la transparencia de los estados financieros del Banco. Este es un proceso mediante el cual se identifican, miden, controlan, mitigan y monitorean los riesgos a los que se encuentra expuesto el Banco, con el objeto de definir el perfil de riesgo, el nivel de riesgo que la Institución está dispuesta a asumir en el desarrollo del negocio, así como los mecanismos de cobertura para proteger los recursos que se encuentran bajo su control y administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com