ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riesgo


Enviado por   •  10 de Febrero de 2013  •  3.600 Palabras (15 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 15

El riesgo

Riesgo, es la vulnerabilidad de "bienes jurídicos protegidos" ante un posible o potencial perjuicio o daño para las personas y cosas, particularmente, para el medio ambiente

Cuanto mayor es la vulnerabilidad mayor es el riesgo (e inversamente), pero cuanto más factible es el perjuicio o daño mayor es el peligro (e inversamente). Por tanto, el riesgo se refiere sólo a la teórica "posibilidad de daño" bajo determinadas circunstancias, mientras que el peligro se refiere sólo a la teórica "probabilidad de daño" bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, desde el punto de vista del riesgo de daños a la integridad física de las personas, cuanto mayor es la velocidad de circulación de un vehículo en carretera mayor es el "riesgo de daño" para sus ocupantes, mientras que cuanto mayor es la imprudencia al conducir mayor es el "peligro de accidente" (y también es mayor el riesgo del daño consecuente).

El riesgo está presente desde el momento que tenemos contacto con el medio ambiente y con las herramientas, por los tanto la Prevención de Riesgos laborales es un factor prioritario y estratégico, siendo las personas que la componen su activo más importante. El mayor grado de Seguridad y Salud en el trabajo se obtiene dentro del marco de las buenas prácticas empresariales, no solo cumpliendo con la legislación vigente, sino elevando el grado de protección de los trabajadores propios y externos con respecto a los límites marcados por la ley.

Riesgos en la industria

En materia de protección física de instalaciones, el riesgo es una condición o acto que al materializarse puede causar un daño parcial o total a una instalación o área protegida. Este daño involucra pérdida de materiales, equipos y mercancías, pérdidas de documentos importantes, fuga de información, daños a los edificios y otras áreas, daños a la integridad física de las personas que se encuentran en la instalación, daños a los sistemas de energía eléctrica y suministro de agua, fractura o rotura en las tuberías de gases, alteraciones en los sistemas de alarmas y otros dispositivos de protección, etc.

• CLASIFICACION DE LOS RIESGOS

• EN ATENCIÓN A SU ORIGEN O A SU PROCEDENCIA

Los riesgos se pueden clasificar en naturales y artificiales.

• RIESGOS NATURALES

Son condiciones que al materializarse ponen en peligro a la seguridad que se aspira lograr en una instalación. Este peligro se extiende hacia las personas que se encuentran en dicha instalación, los bienes, objetos, materiales y equipos; causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos originados por la acción de elementos o fenómenos naturales tales como: inundaciones, terremotos, sismos, huracanes, maremotos, condiciones extremas de frío o calor, etc.

Por ser fenómenos naturales generalmente este tipo de riesgo escapa del control efectivo del ser humano. Difícilmente se puede eliminar la posibilidad de su ocurrencia; sin embargo, se pueden adoptar y aplicar ciertas medidas de protección para minimizar sus efectos, evitando así que los daños sean mayores.

• CLASES DE RIESGOS NATURALES

• a) INUNDACIÓN, puede producir daños a los bienes o propiedades de la instalación; destrucción de las barreras perimétricas y cortos circuitos en los dispositivos de alarmas entre otros daños. La construcción de muros de contención ayudan favorablemente en la disminución de los daños.

• b) TORMENTAS, acompañadas de fuertes vientos y lluvias intensas pueden causar cortocircuitos en los dispositivos de alarmas, limitada visibilidad e interferencia o incomodidad por activación de algunas alarmas sin control.

• c) TERREMOTOS, pueden causar alteraciones en las alarmas, crear situaciones de pánico, producir incendios con fracturas o roturas de las tuberías de gases, fracturas y derrumbes de edificios y otras construcciones.

• d) Los fuertes vientos de los HURACANES dañan e interrumpen las líneas de energía eléctrica, crean situaciones de pánico, causan riesgos para las operaciones aéreas, etc.

• e) En las regiones donde se produzcan NEVADAS, las carreteras o rutas pueden ser bloqueadas como consecuencia de este fenómeno, se retarda o neutraliza el buen funcionamiento de las alarmas, así como también se dificulta la intervención oportuna de las personas y organismos de seguridad encargados de atender situaciones de emergencia.

• f) CONDICIONES EXTREMAS DE FRÍO O CALOR, originados por cambios bruscos de la temperatura pueden ocasionar daños en algunos materiales y equipos representando pérdidas en la organización. Pueden también afectar algunos equipos de comunicaciones, alteraciones en algunos sensores de alarmas, etc.

Para atender estas situaciones de riesgos naturales es conveniente hacer una evaluación efectiva en lo que a posibilidades de ocurrencia se refiere y como resultado de la misma elaborar los planes correspondientes que permitan atender situaciones de emergencia ante la presencia de uno de los fenómenos naturales antes mencionados.

• RIESGOS ARTIFICIALES

Son actos que al materializarse ponen en peligro a la seguridad que se aspira lograr en una instalación. Este peligro se extiende hacia las personas que se encuentran en dicha instalación, los bienes, objetos, materiales y equipos; causando daños y pérdidas como consecuencia de los efectos originados por la acción directa o indirecta del hombre, tales como: sabotaje, robo, espionaje, ataques a la instalación, disturbios civiles, actos terroristas, acciones subversivas, etc.

Para atender estas situaciones de riesgos materializadas por el hombre es necesario planificar, diseñar y ejecutar medidas de protección física de instalaciones, tanto activas como pasivas, acompañadas de una serie de tareas y actividades que permitan disminuir al máximo las posibilidades de materialización de estos riesgos.

• CLASES DE RIESGOS ARTIFICIALES

• a) EL ROBO

Es un acto dañino y malicioso realizado con el propósito de satisfacer una necesidad personal de uso o de consumo, o bien para obtener un beneficio económico. Este beneficio lo obtiene quien ejecuta el acto de robar o una tercera persona que muchas veces es un familiar del actuante. Normalmente este hecho se materializa cuando una persona se apodera en forma ilegal de algún objeto o cosa de valor.

En muchas ocasiones esta actividad es realizada por varias personas que actúan como agentes externos o existe

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com