ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Riesgo


Enviado por   •  10 de Enero de 2013  •  Ensayos  •  1.760 Palabras (8 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 8

Riesgo:

Es la posibilidad de que ocurra un accidente o perturbación funcional a la persona expuesta.

Peligro:

Es un riesgo o la contingencia inminente de que pase algo malo. Puede tratarse de una amenaza física (real) o de una circunstancia más bien abstracta. El peligro, por lo tanto, es una situación que tiene un potencial dañino para el cuerpo, el ambiente o la propiedad. Las situaciones peligrosas son latentes y suelen ser el primer paso al desarrollo de una situación de emergencia.

Peligro; es la inminencia de sufrir un accidente o enfermedad.

Riesgo; es la posibilidad de que ocurra un accidente o enfermedad.

Esta afirmación indica que el peligro es un riesgo debido a que el riesgo es la posibilidad de que ocurra, pero en la medida de que evitemos los riesgos en nuestra cotidianidad, tomando las medidas pertinentes para evitarlo, nuestras vidas o bien sea nuestra salud no va a estar en un inminente peligro.

El riesgo tampoco podemos tomarlo como un peligro, también puede ser un beneficio, puesto que en nuestro diario vivir podemos vivir diferentes situaciones; bien sea para que nos beneficie o nos perjudique; pero el riesgo hay que tomarlo.

¿QUÉ ES UN FACTOR DE RIESGO?

Factor de Riesgo: Se entiende bajo esta denominación la existencia de elementos, fenómenos, ambiente y acciones humanas que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños materiales, y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y/o control del elemento agresivo

Todo riesgo implica peligro:

Todo riesgo implica peligro, pero en muchas ocasiones no sabemos qué estrategias utilizar a la hora de la verdad ya que veces caemos en el error de no saber enfrentarnos a dicho peligro, ya que nos invaden muchos temores y miedo que nos cierran la posibilidad de buscar la solución pertinente, hasta el punto de exponer nuestra vida ,por no ser consciente en el momento que existen tácticas de prevención, el no prevenir en este caso incrementa el riesgo de perder la vida e incluso aumenta las pérdidas materiales.

Los factores de riesgo no son los mismos en todos los lugares:

Cada persona tiene distintas funciones que delegar. razón por la cual es el riesgo es totalmente diferente, Por ejemplo no es lo mismo el riesgo al que se puede enfrentar un maestro de construcción que a riesgo al cual puede afrontar el ingeniero civil de la obra entonces se puede deducir que el riesgo no es el mismo.

¿Qué hace un ambiente de trabajo más riesgoso que otro?

El lugar o el ambiente donde se preste el servicio varía según las funciones delegadas ya que un ambiente de estrés, alto niveles de contaminación genera al trabajador cierta incomodidad y combinado a esto la tendencia a sufrir un riesgo. Es decir hay posibilidad que exista más riesgo en un trabajo que en otro, por ejemplo no son las mismas condiciones laborales de un médico cirujano a un trabajador de máquinas pesadas.

Riesgos ocupacionales relacionados con una actividad productiva (empresa, casa, etc.):

EMPRESA:

* La movilidad restringida:

La incorrecta posición de la cabeza y cuello, la forma de sentarse y la posición de brazos y muñecas al teclear pueden generar pequeñas contracciones musculares, poco dolorosas pero suficientes para provocar fatiga y tensiones musculares.

* La silla de trabajo:

Debe ser perfectamente regulable y adaptable a cada trabajador. Un reposabrazos puede ayudar a aliviar la tensión muscular de los hombros.

* La insuficiente iluminación:

Provoca grandes esfuerzos visuales. Para ello, debe disponerse de una perfecta disposición homogénea de luz difusa, reforzando con focos de iluminación las zonas más tenues.

CLASIFICACION DE RIESGOS:

Presentamos un ejemplo con el que ilustramos los conceptos y la clasificación del riesgo desde sus características energéticas y legales contractuales.

Según las Características Energéticas, El Riesgo Puede Ser:

Estático:

Cuando la posibilidad del accidente o de enfermedad aumenta o disminuye a partir de la actitud asumida por la persona que se expone a él. Por ejemplo: el pasar por encima de un hueco.

Dinámico:

Es aquel que se presenta cuando la posibilidad del accidente o enfermedad aumenta o disminuye a partir de la energía cinética presente en el objeto o sustancia, la cual se potencializa mucho más con la actitud que asume la persona que se halla en su área de influencia. Ejemplo: cruzar desprevenidamente por una calle.

Según las condiciones legales o contractuales los riesgos pueden ser:

Riesgo Común:

Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad durante la realización de cualquier actividad cotidiana no necesariamente laboral.

Riesgo Ocupacional:

Es la probabilidad de sufrir un accidente o enfermedad en y durante la realización de una actividad laboral.

Riesgo Profesional:

Es la probabilidad de sufrir un accidente de trabajo o una enfermedad profesional durante la realización de una actividad laboral.

FACTORES DE RIESGO PRODUCTORES DE SOBRECARGA FÍSICA:

Son todos aquellos factores de riesgo que causan en el trabajador importante fatiga muscular y además desencadenan o agravan patologías osteomusculares, los cuales se caracterizan por no cumplir con las normas de la ergonomía o por presentar situaciones de orden psicosocial.

En este aspecto, cabría diferenciar entre la aparición de posibles problemas musculo esqueléticos, la aparición de molestias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com