ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“EL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC) DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES: IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES”


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 5

REPORTE DE LECTURA

“EL ÍNDICE DE PRECIOS Y COTIZACIONES (IPC) DE LA BOLSA MEXICANA DE VALORES: IMPORTANCIA DE LOS INDICADORES”

Elaborado por: Abril Pérez Ochoa

Es desalentador el teclear en algún buscador de internet: “cultura financiera en México” para encontrar en los resultados palabras como carente, rezagado, falta de, entre otros sinónimos que reflejan la realidad mexicana. Si bien podemos culpar la falta de información otorgada en los planes educativos a nivel nacional, no podemos dejar que ello dictamine el futuro de nuestra economía y ciegue la importancia de nuestro papel como impulsores del desarrollo económico.

Como se puede leer en las primeras líneas del artículo en cuestión, es un error pensar que lo que suceda del acontecer bursátil no sólo de nuestro país, sino del mundo entero, nos afecta como sociedad así como lo es también el dejar esta tarea exclusiva a profesionales o aquellas personas que cuentan con grandes cantidades monetarias para invertir; por el contrario se debe tomar como una tarea personal conocer e involucrarnos de manera inteligente para beneficiar nuestros bolsillos y propiciar una serie de eventos que beneficie a muchos más individuos.

Para poder entender y poco a poco involucrarnos en el complejo mundo del mercado bursátil, se debe definir en dónde acontecen estas operaciones.

En nuestro país contamos con la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde las empresas emiten acciones al público y gracias a ellos logran financiarse para seguir desarrollándose y creciendo. El precio de las acciones se verá reflejado en esta institución y variará de acuerdo a la oferta y demanda; el accionista obtendrá utilidades ya sea vendiendo sus acciones a un precio mayor al que las obtuvo o cuando la empresa reparta sus utilidades.

Dentro de la BMV encontramos el índice de Precios y Cotizaciones (IPC) que es un indicador que evalúa 35 empresas que cuentan con las principales acciones que cotizan en la bolsa. Este índice es una representación de cómo está actuando la economía mexicana y las suposiciones que se tienen de su desempeño futuro.

Para saber utilizar este índice, es necesario conocer cómo interpretarlo, pues por sí sólo no indica nada, es su variación (alza o baja) respecto a otra fecha la que nos puede esclarecer su comportamiento. El volumen accionario, es decir cuantas acciones se emiten, nos hablan de estabilidad y consolidación si las alzas son provocadas por un gran número de acciones compradas (muchos inversionistas esperan una evolución favorable) y las bajas son provocadas por pequeños volúmenes accionarios (se venden las acciones para obtener utilidades). También conviene tener claro su récord histórico, pues cuando se encuentra en el mínimo histórico se podrán adquirir a un precio muy bajo en espera que repunte y se puedan obtener las utilidades deseadas.

Una vez entendido el dónde actuar y mediante qué instrumento podemos tomar decisiones, se debe entender la clave de las fluctuaciones del IPC es decir el porqué de la compra y venta, esta pregunta resulta mucho más compleja de responder pues bien dicen que cada cabeza es un mundo, sin embargo, generalizando las decisiones financieras, podemos afirmar que se deben a, primordialmente dos hechos.

El primero de ellos es el denominado descuento de acontecimientos, aquí entra el deber de estar informados en todo momento de los acontecimientos que ocurran a nivel nacional e internacional y tener el suficiente criterio para discriminar aquella información que representará relevancia y afectará o beneficiará al entorno bursátil. Estar informados acerca de situaciones económicas, políticas, internacionales o información precisa de una empresa y saber razonarlas y relacionarlas, nos dará una ventaja a conocer el cómo se comportará la demanda y oferta de las acciones y así tomar decisiones de compra y venta ventajosas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (104.5 Kb)   docx (746.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com