ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Monografías  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  835 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]

[pic 8]


INTRODUCCIÓN

Desde su concepción toda organización posee bases donde se plantean desde cómo se va a trabajar, las actividades, el nivel de autoridad y entre otras ítems que se verán en el contenido del documento, todo  ello para obtener resultados que sean o se acerquen a  los objetivos fijados ya sean utilidades u otros beneficios.

ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

  1. CONCEPTO:

Una organización podemos definirla como un grupo social estructurado, permanente y con una finalidad, que está dotada de una jerarquía, las tareas son diferenciadas y especializadas y que interactúa con el entorno que está sustentada por sus objetivos y funciones.

Mientras que estructura organizacional  es la forma es la adaptación de la ya mencionada organización hacia un sistema bajo condiciones y patrones específicos.

La estructura organizacional es la división de todas las actividades de una empresa que se agrupan para formar áreas o departamentos, estableciendo autoridades, que a través de la organización y coordinación buscan alcanzar objetivos.

La forma más representativa de una estructura organizacional, es decir básicamente “el esqueleto” de una organización es el ORGANIGRAMA.

  1. ELEMENTOS DE UNA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL:

  1. Autoridad.-

Toda estructura organizacional está conformada por grados de autoridad generalmente por un mando superior, uno intermedio y el área operativa donde se encuentran los obreros y las demás dependencias de una organización, teniendo como enfoque que hay ordenes de la parte superior hacia la inferior que tienen que ser cumplidas para el logro de los objetivos.

  1. Departamentalización-
  • La identificación y clasificación de las actividades.
  • Posee una coordinación (dependiendo de nuestro organigrama puede ser vertical-horizontal o superior-inferior) que puede ir en forma de información u órdenes.

  1. Especialización.-

Se habla de actividades específicas que por su grado se sub dividen en puestos separados en busca del funcionamiento coordinado hacia el logro de los objetivos de la organización.

  1. Cadena de mando.-

Una estructura organizacional posee una, afín de que todos los niveles trabajen y se logren los objetivos.

  1. Centralización y descentralización.-

Es la capacidad con la que los más altos mandos pueden otorgar parte de su poder y sus funciones a niveles inferiores para la toma de decisiones y así volver a la organización más ágil, dinámica y eficiente de acuerdo a los estándares actuales

  1. TIPOS DE ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.-

Toda empresa empieza con una estructura simple que se va especializando y estructurando hasta llegar a una estructura típica de acuerdo a sus funciones tales como:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (748.6 Kb)   docx (187.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com