ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS CLAVE DE UNA ESTRUCTURAS ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  20 de Enero de 2012  •  Tesis  •  2.261 Palabras (10 Páginas)  •  1.164 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

Desde el inicio de la sociedad, la llegada del hombre se llevó acabo la organización como base fundamental.

Para la construcción, realización o producción de algún término; necesitamos de una organización con el propósito de facilitar la acción de conjunto y de obtener mejor o mayor producción.

Las grandes organizaciones tanto empresariales como educativas se especializan como habilidades altamente desarrolladas con unos arreglos sistemáticos de personas encaminadas a realizar un propósito especifico llevando a cabo estructuras, perfiles, elementos, organigrama y factores que influyen en el proceso continuo del desarrollo empresarial o educativo alcanzando el objetivo de las metas.

ORGANIZACIÓN

Se puede definir como un sistema de actividades o fuerzas de dos o más personas coordinadas de manera consciente, su estructura organizacional la integran un objetivo común, la división del trabajo y jerarquía de autoridad, organizar es la parte de la administración que comprende la asignación de roles para las personas que componen una Institución, se hace de manera intencional para asegurar el logro de los objetivos propuestos.

La organización ayuda a crear un ambiente propicio para el desempeño humano, se debe considerar como un medio y no un fin en si mismo, visto así tenemos que considerar la organización como una empresa cooperativa donde cada persona tienen una responsabilidad que cumplir para lograr el producto, pero esta tarea debe ser cumplida en forma efectiva y armoniosa de manera de lograr eficiencia.

La estructura organizacional está sujeta a la posición, motivación, avance e interacción de las unidades administrativa, personal, gerencial, especializados, técnico, administrativo, obrero y otros que conformen la empresa, lo fundamental es que una buena organización requiere de una planificación que permita establecer las relaciones apropiadas y convenientes entre las actividades y las personas que la desempeñan, así los esfuerzos colectivos serán superiores a la suma de los esfuerzos individuales de los miembros del grupo.

La estructura de una organización debe identificarse a través de niveles de jerarquía, funcionalidad, operatividad, personal involucrado de tal manera de sincerar la nomina de personal, detectar las unidades administrativas útiles y aquellas que deben eliminarse o cambiarse, esta estructura por ningún concepto debe ser rígida, pues toda empresa debe ser permeable al medio y al cambio. El comportamiento emocional pocas veces influye o se considera en una organización, sin embargo la vida organizacional cotidiana muestre cuan prevalecientes y poderosas pueden ser las emociones.

ELEMENTOS CLAVE DE UNA ESTRUCTURAS ORGANIZACIONAL

Los gerentes necesitan enfocarse en estos elementos:

 Especialización del trabajo.

 Departamentalización.

 Cadena de mando.

 Tramo de control.

 Centralización.

 Descentralización.

 Formalización.

Por otra parte, Henry Fayol, en apoyo a sus concepciones científicas de la organización desarrollo estos 14 principios:

1. División del Trabajo: Cuanto más se especialicen las personas, tanto mayor será la eficacia para realizar su trabajo.

2. Autoridad: Los gerentes deben girar órdenes para que se hagan y funcionen las cosas.

3. Disciplina: Los elementos de una organización tienen que respetar las reglas y los acuerdos que rigen a la organización. Según Fayol, la disciplina es resultado de líderes buenos en todos los estratos de la organización.

4. Unidad de Mando: Cada empleado debe recibir instrucciones de una sola persona Fayol pensaba que si un empleado dependía de más de un gerente, había conflicto en las instrucciones y confusión de autoridad.

5. Unidad de Dirección: Las operaciones de la organización con el mismo objetivo deben ser dirigidas por un solo gerente y con un solo plan.

6. Subordinación del Interés Individua al Bien Común: En cualquier empresa los intereses de los empleados no deben tener más peso que los intereses de la organización entera.

7. Remuneración: La retribución del trabajo realizado debe ser justa para empleado y empleadores.

8. Centralización: Al reducir la participación de los subordinados en la toma de decisiones se centraliza: Al aumentar su papel en ella se descentraliza.

9. Jerarquía: La línea de autoridad de una organización, en la actividad representada por casillas, y líneas bien definidas del organigrama, sigue un orden de rangos, de la alta gerencia al nivel más bajo de la empresa.

10. Orden: Los materiales y las personas deben estar en el lugar adecuado en el momento indicado. Las personas sobre todo, deben realizar los trabajos u ocupar los puestos más adecuados para ellas.

11. Equidad: Los administradores deben ser amables y justos con sus subordinados.

12. Estabilidad del Personal: Las tasas elevadas de rotación de empleados socavan el buen funcionamiento de la organización.

13. Iniciativa: Los subordinados deben tener libertad para concebir y realizar sus planes, aun cuando se puedan presentar algunos errores.

14. Espíritu de Grupo: Cuando existe el espíritu de grupo, la organización tendrá una sensación de unión.

LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR

La organización escolar en referente a nosotros lo manejamos desde una perspectiva operativa al estudio de la interrelación de los elementos que intervienen en la realidad escolar con vista a conseguir la mejor realización de u proyecto educativo. Sin embargo…

Rufino Blanco (1.927) La define como “La buena disposición de los elementos para educar a los niños por medio de la instrucción”.

Hernández Ruiz (1.954) La define como “La disposición de los diferentes elementos que concurren en la actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com