ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMSAYO EMPAQUE Y EMBALAJE


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

ENSEÑANZAS MATERIA – EMPAQUE Y EMBALAJE

LOGISTICA INTEGRAL

POR

Víctor Manuel Loaiza Arcila

Para empezar, ver la materia de EMPAQUE Y EMBALAJE durante la Especialización Logística Integral me ha cambiado en gran medida mi concepto por motivos de considerarlo en su momento no muy importante, en algunos casos llegue a considerar y manifestar que en cualquier situación era solo decir “se necesita cierta cantidad de cajas para transportar la mercancía” y me permito ofrecer mis disculpas frente a tan aberrante pensamiento, sin embargo, me llevó a pensar en las siguientes situaciones:

Desde un principio el hombre ha tenido la necesidad de trasladar sus productos de un lugar a otro por lo que llevar a cabo este tarea lo llevó a utilizar pieles, cestos, jarras con la finalidad de que su mercancía no sufriera daño alguno durante su trayecto y que además a lo largo del tiempo se han ido perfeccionando las técnicas de distribución mediante el uso de empaques y embalajes adecuados a las diferentes necesidades y es increíble que haya surgido desde las cosas o situaciones más simples y mejor aun cuando pasan desapercibidos frente a tus ojos, como por ejemplo, cuando una mujer posee una criatura en su vientre y jamás lo consideré como tal. Pero frente a todo esto surgen inquietudes ¿Qué es Empaque y Embalaje?, una breve descripción de ambas son las siguientes. Empaque: existe desde mucho tiempo atrás, tiene muchas funciones, un ejemplo es: como proteger el producto, por eso en la antigüedad lo usaban para la conservación de los alimentos. En cambio, el Embalaje sirve para acondicionar, presentar, transportar una mercancía. En los años anteriores, usaban telas y otros textiles para sacos, hasta que llego a reemplazarlos el papel, ya sido el material más extendido hasta nuestra época y casi que es irremplazable. Se define empaque al material que está en contacto directo con el producto, su función es facilitar el manejo y comercialización de la mercancía, protegerla, guardarla y conservarla. Un ejemplo sería una cajetilla de cigarros, que contiene los cigarros, también el plástico que contiene a la cajetilla se le denomina empaque. El embalaje se define como el contenedor de varios empaques, que brinda mayor protección y facilidad de manejo a la mercancía, para su almacenamiento y transporte, se conoce, además como “el empaque del empaque”. Y ahora as funciones modernas están más bien relacionadas con aspectos intrínsecos del producto, es decir, la presentación y la exhibición. Esto significa que el producto debería de poder venderse por sí mismo.

Y ahora el marcado entorno competitivo en el que desarrollan sus actividades las empresas de hoy en día hace que éstas deban plantear actuaciones para mejorar sus estándares de calidad, servicio y coste. Si no se establecen sistemas objetivos para seleccionar las casi infinitas posibilidades de materiales de empaque, se corre el riesgo de no escoger los más adecuados; esto impide que los empaques aporten su granito de arena a dos estrategias para la mejora de la competitividad de las empresas: el incremento de las ventas (mayor diferenciación del producto) y la reducción de los costes (mayor eficiencia logística, directa e inversa). A manera de profundizar en la relación existente entre los costes logísticos y los materiales de empaque, indicar que esta relación es, tanto directa (costos de compra de materiales y gestión de sus residuos) como indirecta (costos productivos de envasado y embalado, costos de distribución física o costos de reclamaciones y roturas). Es esta última relación (la indirecta), la que impide a muchas empresas comprender adecuadamente las bondades que, un adecuado diseño de los materiales, tiene en la mejora de la eficiencia de la cadena de suministro, en conclusión hoy en día todavía es necesario incidir en la importante contribución del diseño de materiales de empaque en la mejora de la eficiencia logística, y para esto es necesario tomar una serie de decisiones que son responsabilidad de diferentes departamentos con diferentes visiones e intereses. Y que la consideración de todo lo anterior es esencial para promover y mantener el bienestar económico y la salud pública de la sociedad moderna, pues la conservación de los productos favorece de alguna manera la reducción de desechos sólidos, así como la protección del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (82.7 Kb)   docx (297.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com