ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empaques Y Embalajes


Enviado por   •  9 de Febrero de 2014  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 6

La distribución  física nacional e internacional, es uno de los procesos más importantes y en el cual las empresas deben concentrar una mayor parte de su atención, es por esta razón que dentro de la empresa existen áreas específicas o departamentos que son los encargados de estas funciones, dentro de este proceso de distribución, existen dos factores que pueden determinar que la carga llegue a su lugar de destino en las mejores condiciones,  uno de estos son los factores internos, compuesto por las serie de procedimientos que dependen de la empresa exportadora o aquella que quiera enviar las mercancías y estos factores al ser internos pueden ser controlados por la misma, por otro lado están los factores externos, los cuales están ajenos al control que pueda ejercer la empresa y los cuales pueden ser deterioro de las vías,  fenómenos naturales e imprevistos. Si bien es cierto que los dos factores antes mencionados son determinantes para el éxito de la operación de transporte, es necesario que la empresa haga todo lo que está en sus manos para tener un mayor grado de seguridad y confiabilidad de que la carga llegara a su destino en perfectas condiciones.

Podemos decir que la empresa debe tener en cuenta 3 factores importantes antes de enviar la  mercancía a su destino, estos factores son: 

El empaque 

El embalaje 

Las estibas 

Es muy importante que el uso de estos elementos sea el adecuado y que la calidad de los materiales usados para el desarrollo de cada uno de estos  sea de la mejor. En este aspecto no es aconsejable pensar en lo económico que puedan salir sino en su calidad y su funcionalidad. 

A continuación haremos una detallada explicación acerca de estos tres factores y daremos a conocer sus características, objetivos, las diferentes clases o tipos de cada uno de ellos y su modo de uso. 

El empaque:

Es una presentación comercial de la mercancía, el cual contribuye a la seguridad de esta durante su desplazamiento, el empaque debe ser resistente y cumplir con ciertas normas con el fin de proteger el producto sin afectar las características de este. 

 El empaque tiene contacto directo con el producto y está orientado al marketing, por esta razón debe ser innovador  y  debe llamar la atención de los consumidores. 

El embalaje: 

Mediante este método se  prepara la carga en la forma más adecuada  para su transporte en los modos elegidos para su despacho al exterior y para las distintas operaciones a las que se someta durante el viaje entre el exportador y el importador. 

Estibas:

Son una plataforma para transporte sobre la cual puede depositarse una cantidad determinada de mercancías o unidades de carga, y que para efectos de manejo se desplaza con dispositivos mecánicos como grúas, carretillas o montacargas motorizados.

Los empaques, teniendo en cuenta sus características, se pueden clasificar en: 

Empaque primario. 

Empaque secundario. 

Empaque terciario. 

Unidad de carga. 

EMPAQUE TERCIARIO: Es aquel recipiente o envase que contiene el producto. Ejemplo: Una botella que contiene en su interior una bebida. 

EMPAQUE SECUNDARIO: Es aquel que contiene al empaque primario y tiene como Finalidad brindarle protección, servir como medio de presentación y facilitar la manipulación del producto para su aprovisionamiento en los estantes o anaqueles en el punto de venta. Este empaque puede separarse del producto sin afectar las características del mismo. Ejemplo: Una caja que contiene una botella de vino. 

EMPAQUE TERCIARIO: Es aquel que puede agrupar varios empaques primarios o secundarios y tiene como finalidad facilitar la manipulación y el transporte de los productos. Ejemplo: Una caja de cartón que agrupa varias unidades de empaques secundarios, los cuales a su vez contienen en su interior un envase primario. 

UNIDAD DE CARGA (UNITARIZACIÓN): Agrupación de embalajes en una carga compacta de mayor tamaño, para ser manejada como una sola unidad, reduciendo superficies de almacenamiento, facilitando operaciones de manipulación de mercancías y favoreciendo labores logísticas. 

Existen para la protección del producto los siguientes tipos de empaque:

•Empaques de papel

•Empaques de cartón corrugado

•Empaques de plástico

•Empaques metálicos

•Empaques de vidrio

•Empaques de madera

•Empaques con material textil

•Empaques con materiales complejos o compuestos

OBJETIVOS DEL EMPAQUE:  

Contiene cierta cantidad de producto.

Conserva la permanencia de las

características del producto durante la vida del mismo.

Protege el contenido del producto de alteraciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com