ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empaque y embalaje


Enviado por   •  26 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  2.349 Palabras (10 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

UNIDAD PROFESIONAL INTERDISCIPLINARIA DE INGENIERÍA Y CIENCIAS SOCIALES Y ADMINISTRATIVAS

 

 

 

EMPAQUE Y EMBALAJE

 

PROFESOR: HURTADO MORENO JUAN JOSE

SECUENCIA: 3IM41

EQUIPO 1

  • AVELLANEDA HERNANDEZ ABRAHAM
  • AGUILAR SÁNCHEZ ADELA ABIGAIL
  • ANDRADE AVILA BERENICE
  • APARICIO SALAS LUIS ADRIAN
  • BAUTISTA SÁNCHEZ LEONEL FERNANDO
  • BECERRA HERNANDEZ KAREN ARELI

 

FECHA DE ENTREGA:  5 DE SEPTIEMBRE DE 2021

 

INTRODUCCIÓN

Los mercados internacionales nos obligan a trabajar en el empaque y embalaje de nuestros productos constantemente, para que lleguen a nuestros clientes en las mejores condiciones y aunque el empaque no siempre es la primera imagen que obtienen nuestro clientes al consumir un producto, tiene que ser importante ya que de ello dependerá los reclamos, las pérdidas, aplicación de garantías y para la misma satisfacción de nuestros clientes.

Ahora bien, el video se resume a dos alumnos de UPIICSA, proponiendo una solución a las necesidades que cada uno enfrenta, por un lado, tenemos una empresa de distribución de medicamentos, que transportan a todo el país en donde tienen grandes complicaciones en los traslados y entregas del producto a sus clientes, mientras que el segundo proyecto pretende dar solución al problema ocasionado por el largo tiempo de almacenamiento de pinturas electrostáticas (en polvo) dentro de la empresa.

Nuestros compañeros tienen en común que las dos empresas tienen problemas relacionados al empaque y embalaje de sus productos lo cual se traduce en grandes pérdidas a largo plazo.

Desarrollo del primer proyecto de investigación

El primer proyecto de investigación de nuestro compañero Juan nos habla acerca de la empresa “Mediproductos" que se encarga de transportar productos médicos, esta empresa está ubicada en la Ciudad de México, estos productos llegan de Estados Unidos y los transportan a nivel nacional, como por ejemplo al CMN (Centro Medico Nacional) la raza, esta empresa busca la manera de mejorar sus envases y embalajes de productos médicos, los cuales deben de estar refrigerados a temperaturas controladas para su preservación como por ejemplo las vacunas.

Muchas veces los productos llegaban maltratados por lo mismo que no tenían el equipo adecuado para transportarlos, estos daños en el embalaje, pueden traer mala reputación a la empresa, ya que llegan rotos o maltratados. Estos terminaban siendo devueltos lo cual causa una pérdida para la empresa y una mala experiencia para el consumidor, es por ello que utilizaron el diagrama de causa-efecto

El diagrama de Causa y Efecto es la representación de varios elementos llamados causas de un sistema que pueden contribuir a un problema llamado efecto. Es una herramienta efectiva para estudiar procesos y situaciones, y para desarrollar un plan de recolección de datos y de la mano de la metodología busca mejorar la distribución de los productos refrigerados, ahorrar costos, generar un mejor impacto y presentación.

Se propusieron mejorar el envase y embalaje de los productos, y con la ayuda del diagrama utilizaron las mejores propuestas seleccionadas de una lluvia de ideas, calificando la eficiencia en distintos puntos, siendo así identificada la más conveniente.

Con esto se  llega a que el cliente esté más contento con el  trabajo de la  empresa, también nos recomienda a más personas que llegasen a necesitar el  transporte de productos de material médico, y que tengan la seguridad de que el producto que se estén contratando, sean un producto que llegue en buen estado y tenga la satisfacción el cliente.

Se optó por separadores y  se implementó la innovación de una hielera con geles por dentro para mantener bajas temperaturas, con diferentes características y diferentes tamaños, también  creando un software con logística interna para seleccionar el tipo más conveniente para los productos. Así reduciendo los daños al material por  los accidentes en el transporte de los productos mejorando la presentación, reutilizando, reduciendo errores, y mejorando la calidad.

Sabemos que los caminos de la Ciudad de México no están en su estado más óptimo y muchas carreteras del país no se les da el mantenimiento necesario y muchas veces estas causas pueden afectar a nuestro producto, el cual puede llegar maltratado, con derramamiento de líquidos y en muchas ocasiones devolución del producto dañado.

El mal empaque o el mal embalaje puede traer como consecuencias la baja eficiencia en el producto, la cantidad alta de merma, insatisfacción del consumidor, mercancía devuelta, pérdida de participación en el mercado o la reducción de las utilidades del producto.

El desarrollo de nuevos productos de empaque y embalaje es un ciclo constante, para que sus productos tengan la capacidad de competir con los demás, y estos a su vez tengan un ciclo de mejora, un ejemplo es la mejora tecnológica.

Es por ello que lo más importante para una empresa es darles una correcta capacitación al personal, para minimizar o eliminar los errores a la hora de acomodar los productos

El problema que tenía la empresa al utilizar las hieleras reutilizables; fue que al estar construidas con unicel, estas tienden a ensuciarse con más facilidad, haciéndolas parecer maltratadas, por ello es que se tuvo que cambiar completamente el método de empaquetado, para así mejorar la calidad del embalaje y así no maltratar el producto.  En las hieleras reutilizables que se van a usar en este proyecto, la primera capa es la caja que cubrirá toda la hielera, al implementar esta caja permite que si hay daño en nuestra caja se pueda cambiar más fácilmente y es más económico. Dentro de esta caja se encuentran los geles que permitirán mantener las temperaturas por lo menos 24 hrs, se coloca en todo el contorno de la hielera, y dentro de los geles se encuentra una caja más pequeña que es donde podremos poner los productos que se transportarán.

Las cajas con separadores tienen más resistencia, pero, estas cajas se tienen que hacer a la medida que el cliente requiera, para que no haya ningún problema a la hora de que su producto llegue en mal estado.

El software tiene que ser utilizado de manera organizada para que el trabajador solo mire la pantalla y vea que caja tiene que utilizar para su almacenaje, cuantos y como se deben de acomodar los productos para que llegue bien a su destino y evitar inconvenientes a la hora de transportar el producto por las carreteras del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (129.7 Kb)   docx (584.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com