ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EN DEFENSA DE LO USADO. LOS MERCADOS. Salvador Novo


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  525 Palabras (3 Páginas)  •  1.329 Visitas

Página 1 de 3

‘’ La boga de las latas, heraldo dela civilización de las latas…’’

Éste, es un relato curioso, dónde sin más ni menos, nos habla de la evolución de los mercados.

De cómo, al pasar el tiempo, las cosas se han ido remplazando por algunas más prácticas para la humanidad. Un ejemplo de ello es la comida; Antes todo era hecho a mano, ahora lo podemos comprar ya preparado, como lo son las salsas de tomate, y sin molestia alguna, tan sólo con marcar por teléfono, no la pueden llevar a nuestros hogares.

Ahora nos es tan fácil encontrar las cosas hechas u objetos que lo hagan por nosotros, de tal manera que ‘’lo hecho a mano’’ paso a ser considerada una década de Occidente.

Incluso en el quehacer de la casa, todo a cambiando. Antes se usaban escobas de popote, muy funcionales, que alcanzaban incluso la parte más mínima escondida en algún rincón; Ahora, las escobas son eléctricas y hay cepillos de encerar, quienes hacen su trabajo.

Antiguamente; Existían unas lumbradas en los anafres realmente placenteras, con el uso de las planchas. Estas eran coleccionadas, daban un inexplicable Ch cuando mojaban su dedo y probaban si ya estaban listas para usarse. Pero ahora, las planchas eléctricas nos han quitado esas sensaciones.

Como estos, ejemplos hay muchos; Entre el café Fortaleza o Teka, que se ha perdido,el tueste en casa y la caja musical de molino, o el metate de chocolate que ya nadie molería.

Insignificantes cosas, que nos hacen pensar y ver cómo nos hemos modernizado, al tal grado de perder cosas que antes valorábamos demasiado.

Ahora nos ponemos a buscar los elementos más cómodos para nosotros. Cuando en nuestros ayeres, hasta las mujeres se hacían sus propios vestidos ‘’De anchísimas y plegadas enaguas, con algún olán, blusa ajustada con entredós y encaje, de ese rosa fuerte que tan maravillosamente sienta el moreno-jarro de sus brazos’’, mujeres de una apariencia medieval.

Ahora ¿Qué encontramos en los mercados?, fácilmente hayamos vestidos, ya no hechos a mano.

Los mercados, como todo, han ido evolucionando.

Los mercados primitivos, solamente se hayan en los pueblitos.

Las mujeres de la ciudad suelen y a comprar a mercados como la Lagunilla. Las flores las encuentran en San Juan y sus provisiones en La Merced.

A favor de lo usado, a favor de lo pasado.

Estar al favor de las cosas antiguas, es algo bello que nos comparte en esta lectura, nos hace usar la imaginación de cómo eran antes las cosas, y del porque dejaron de hacerlas.

Me imagino que antes, los mercados eran un lugar muy acogedor donde la gente era muy honrada y sencilla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com