ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MERCADO RELEVANTE - DEFENSA DE LA COMPETENCIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  616 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

MERCADO RELEVANTE

A la hora de definir los mercados relevantes (pues pueden ser uno o varios, según el caso), lo clave y lo que se busca lograr es identificar a aquellos competidores de las empresas afectadas, como así también las posibles restricciones que puedan enfrentar las empresas en dicho mercado. Conforme la “Comunicación de la Comisión relativa a la definición de mercado de referencia a efectos de normativa comunitaria en materia de competencia” (en adelante “la Comunicación”), el mercado relevante o de referencia, “…se determina combinando el mercado de producto y el mercado geográfico…”.

Asimismo, el material dado enseña que “…En el fondo la cuestión a la que responde la definición de mercado relevante es ¿Cuál es el conjunto de rivales en un determinado mercado? La respuesta a esta pregunta es: todos aquellos que producen sustitutos cercanos (perspectiva demanda) o están en disposición de producirlos de forma rápida y rentable (perspectiva de la oferta)….”.

En función de lo antedicho es necesario a la hora de delimitar el mercado relevante del producto, analizar la sustituibilidad tanto desde el lado de la demanda, como así también desde el lado de la oferta (en efecto, y conforme el material de estudio, en el Asunto Continental Can el TJCE reprochó un análisis inadecuado de mercado por la inexistencia de un estudio de sustituibilidad de la oferta). Asimismo es importante explicar que para aplicar el concepto de sustituibilidad de la demanda, es necesario recurrir al SSNIP Test (Small but Significant Non-Transitory Increase in Price) o también llamado “Test del Monopolista Hipotético” (El ejercicio de definición del mercado relevante –tanto en la dimensión de producto como geográfica- en los casos de investigación de conductas anticompetitivas debe partir del producto y del área geográfica involucrados en la conducta investigada e interrogarse si a un hipotético monopolista de dicho producto y área geográfica le resultaría rentable aplicar un incremento leve pero significativo y no transitorio en el precio con relación al nivel competitivo de dicho precio. La cuestión central en el caso de la dimensión producto es, en consecuencia, determinar si el producto afectado por la conducta investigada recibe una competencia insuficiente de otros productos de manera tal que a un hipotético monopolista de aquel le resulte rentable aplicar un incremento leve pero significativo y no transitorio en el precio con relación al nivel competitivo de dicho precio. Si la respuesta es afirmativa, y en consecuencia a un hipotético monopolista le resultara rentable aplicar el mencionado incremento de precios, entonces ese es el mercado del producto en el marco del cual se analizará la conducta. Si la respuesta es negativa, entonces deberá ampliarse la gama de productos hasta que la respuesta a la misma pregunta resulte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com