ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFOQUES RECIENTES DE MANTENIMIENTO Y DE PRODUCCIÓN


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Apuntes  •  648 Palabras (3 Páginas)  •  620 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE GUANAJUATO

[pic 1]

ADMINISTRACIÓN DEL MANTENIMIENTO

INGENIERÍA EN LOGÍSTICA Y TRANSPORTE

ENFOQUES RECIENTES DE MANTENIMIENTO Y DE PRODUCCIÓN

PRESENTA

CRUZ MATA ADRIANA

PROFESOR

JOSE ANTONIO RUIZ BALDERAS

CORTAZAR GTO. A 31 DE MAYO DE 2019

ENFOQUES RECIENTES DE MANTENIMIENTO Y DE PRODUCCIÓN

La principal función del mantenimiento es sostener la funcionalidad de los equipos y el buen estado de las máquinas a través del tiempo, pero en la actualidad no solo se trata de esto, si no también de que se requieren otro tipo de enfoques o funciones a realizar.

Los enfoques de mantenimiento y de producción nos habla de una serie de etapas por las que el mantenimiento ha pasado, cómo ha ido evolucionando y los instrumentos que se han ocupado para que el mantenimiento cada vez sea más simple. Estos enfoques constan de 6 etapas o 6 enfoques:

  • Enfoque hacia las acciones de mantenimiento, etapa 1 y 2.
  • Enfoque hacia la organización táctica de mantenimiento, etapa 3.
  • Enfoque integral logístico de creación de una estrategia de mantenimiento, etapa 4.
  • Enfoque hacia las habilidades y competencias de mantenimiento, etapa 5.
  • Enfoque hacia la gestión de activos, etapa 6.

La primera etapa es el momento en el que se contrata o se entrena el personal de mecánica, electricidad, mecatrónica, neumática, electrónica, con el fin de capacitarlo para llevar a cabo las primeras acciones de mantenimiento, que son de índole correctiva. Es la fase en la que aparecen los elementos iniciales requeridos para sostener los equipos: órdenes de trabajo, herramientas, utensilios, almacenes de repuestos e insumos de mantenimiento. Surgen las primeras informaciones que luego se constituyen.

En la segunda fase las empresas adquieren técnicas y metodologías para contrarrestar las paradas repentinas o más bien imprevistas esto es antes y después de las fallas, su principal objetivo de esta fase son las acciones correctivas, preventivas y predictivas, esto mediante del mantenimiento planeado o programado.

En la tercera fase se adopta una táctica de mantenimiento TPM que su principal objetivo se enfoca a mejorar la productividad, en esta etapa el mantenimiento es considerado independiente de producción, de apoyo lógico a operación y manufactura

En la fase 4 las empresas se interesan por medir resultados y pretenden medir su trabajo para esto establecen el sistema de costeo propios de mantenimiento como el LLC, procurando controlar todas las acciones realizadas. Se realiza aplicando todas las acciones de las etapas anteriores de una forma logistica osea mediante la terotecnología (mantenimiento integral logístico). La aplicación efectiva de un mantenimiento basado en la Terotecnología requiere un enfoque disciplinado que permita a la organización maximizar el valor de sus activos mediante una gestión de los mismos que engloba el ciclo de vida completo de la máquina. Esto incluye desde la elección de cuál es el activo más adecuado para adquirir o crear, su posterior forma de operar y mantener dicho activo, así como su proceso de renovación, desmantelamiento o eliminación final.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)   pdf (470.1 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com