ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mantenimiento de la producción total


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

universidad del caribe (unicaribe)

Asignatura

Administración de la producción II

Tema

Mantenimiento de la producción total

Sustentante

Desiree Batista

Matricula

2014-1924

Profesor (a)

Miguel Echavarría

Introducción

El TPM (mantenimiento productivo total), surgió en Japón gracias a los esfuerzos del Japan of institute of plant mainternance (JIPM) como un sistema destinado a lograr la eliminación de las seis grandes pérdidas de los equipos a los efectos de poder hacer factibles la producción; Just in time, la cual tiene como objetivos primordiales la eliminación de sistemas de desperdicios.

En el presente trabajo expuesto se estará hablando sobre lo que es el mantenimiento de la producción total, sobre lo que es el concepto de mantenimiento que no es más que todas las acciones que tienen por objetivo preservar un artículo o restaurarlos.

Además, se estarán mencionando:

La importancia estratégica de mantenimiento.

La importancia del mantenimiento en las operaciones.

Medidas de mantenimiento.

Políticas de mantenimiento.

Concepto de confiabilidad.

Consultoría de operaciones

Concepto de consultoría de operaciones.

Cuando es necesario la consultoría de operaciones.

Reingeniería de operaciones entre otros.

En el contexto de este trabajo además se presentarán algunas empresas que utilizan TPM en santo domingo.

Mantenimiento de la producción total

[pic 2]

Mantenimiento, Consultoría y Reingeniería de operaciones.

Mantenimiento: se puede definir como todas las acciones que tienen como objetivo preservar un artículo o restaurarlos a un estado en el cual pueda llevar acabo alguna función requerida.

Estas acciones incluyen combinación de las acciones técnicas y administrativa correspondiente. Oh más bien el conjunto de operaciones para que un equipamiento reúna las condiciones para el propósito para el que fue construido.

El mantenimiento no es una función miscelánea, produce un bien real, que puede reducirse en: capacidad de producir con calidad, seguridad y rentabilidad. Para nadie es un secreto la existencia que plantea una economía globalizada, mercados altamente competitivos y un entorno variable donde la velocidad de cambio sobrepasa en mucho nuestra capacidad de respuesta.

Como, por ejemplo; una persona que trabaje en una empresa de mensajería y tiene que viajar a distintos lugares, para entregar pedidos o paquetes, se percata de que la camioneta está fallando por que le falta el líquido de frenos, este se encarga inmediatamente a ponerlo de nuevo y así evitar daños mayores.

En una empresa una máquina que produzca una cierta cantidad de botellas plásticas, de repente comienza a fallar tras una avería esto obliga a que se detenga la productividad por no haber tomado las medidas preventivas de lugar lo cual genera perdida para la empresa.

Particular mente, la imperativa necesidad de redimensionar la empresa implica para el mantenimiento útil y oportunidades que merecen ser valoradas.

Mantenimiento productivo total.

Es una filosofía originada en Japón, la cual se enfoca en la eliminación de perdidas asociadas con paros, calidad y costes en los procesos de producción industrial. Las siglas TPM fueron registradas por el JIPMhTTp:// www.jipm.org.jp en el instituto japonés de mantenimiento.

Los sistemas productivos que duran muchas décadas han concentrado sus esfuerzos en el aumento de su capacidad de producción, están evolucionando cada vez más, hacia la mejora de su eficiencia, que lleva a los mismos a la producción necesaria en cada momento con el mínimo empleo de recurso. Los mismos serán pues utilizados de forma eficiente, es decir, sin despilfarros para ello TPM busca alcanzar, ceros defectos y cero accidentes (de personas y medio ambiente).

En realidad, el TPM, es una evolución de la manufactura de calidad total, derivada de los conceptos de calidad con que el Dr. Edwards Deming, s influyo tanto posteriormente en las industrias japonesas. El Dr. Deming, s inicio su trabajo en Japón poco de terminar la 2da. Guerra mundial.

La confiabilidad

Confiabilidad: es la capacidad de un ítem, a desempeñar una función requerida, en condiciones establecidas durante un periodo de tiempo determinado. Es decir, que habremos logrado la confiabilidad requerida cuando el ítem hace lo que queremos que haga en el momento que queremos que lo haga. Podemos referirnos a una máquina, una planta industria, un sistema o hasta una persona.

La confiabilidad impacta directamente sobre los resultados de la empresa, debiendo aplicarse no solo a maquinas o equipos aislados sino a la totalidad de los procesos que constituyen la cadena de valor de la organización.

Como, por ejemplo: se podría afirmar que la confiabilidad de un motor electrónico para hacer funcionar una bomba de agua en un entorno de 35 a 100 f bajo condiciones normales de uso durante cinco años es de 0.95. (este es un sistema de confiabilidad).

El termino confiabilidad es usado generalmente para expresar un cierto grado de que un dispositivo o sistema opere exitosamente en un ambiente especifico durante un cierto periodo. El diseño para favorecer la confiabilidad, además se refiere al tiempo de funcionamiento de la aplicación antes de que se produzca algún error, está relacionado también con la consecución de resultados correctos y con el control de la detección de errores y de la recuperación para evitar que se produzcan errores.

Mantenimiento y confiabilidad

En muchas ocasiones la confiabilidad de planta es confundida erróneamente con hacer mayor la función de mantenimiento.

En realidad, lograr una planta confiable requiere mucho más que eso. La confiabilidad de planta se refiere a la confiabilidad en general de todos los activos en línea de producción, la máquina que tiene la confiabilidad más baja, se convierte entonces en el eslabón más débil de la cadena y esa máquina o grupos de máquinas pueden hacer que la planta no sea muy confiable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.5 Kb)   pdf (208.1 Kb)   docx (109 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com