ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENRON ANTECEDENTES


Enviado por   •  18 de Agosto de 2012  •  Informes  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  861 Visitas

Página 1 de 12

ENRON

ANTECEDENTES

De manera breve la historia de el fraude mas grande de la historia de los Estados unidos de America, “Enron” nace en 1985 de la fusion de Houston Natural Gas y de una compañía semejante del estado de Nebraska, denominada Inter-North. Su actividad primaria consiste en la conduccion de gas natural a travez de gasoductos.

En aquellos tiempos el congreso norteamericano no aprobó una ley que abolía la exclusividad en el uso de gasoductos y alentaba la competencia en ese mercado, por lo que Enron tenía que ingeniarse para diseñar un plan estratégico que venciera a la competencia, produjera altas utilidades y flujos de efectivo. Enron contrato a McKinsey, quien designo a un joven consultor llamado Jeffrey Skilling para asesorar a su cliente en el diseño del plan. Skilling se había adiestrado en técnicas bancarias y financieras y ello le ayudo a visualizar a Enron cambio de transportista de gas a la de negociador de futuros y otros instrumentos derivados.

Skilling tendía sus redes a los masters en negocios de las mejores Universidades, y arrebataba a los bancos de inversión sus mejores candidatos para corredores. Una de sus contrataciones más notables fue la de Andrew Fastow, un brillante financiero de 29 años de Continental Illinois Bank, quien integro la mancuerna de oro junto con el negociador Skilling. A partir de 1998, en poco tiempo Fastow ascendió a la cúspide como principal ejecutivo de Enron, hasta su vergonzosa despedida el 24 de octubre de 2001.

Por su parte Kenneth Lay era doctor en economía y era partidista de la liberalización, hizo presión en Washington para cambiar a este sistema, se unió a una nueva cruzada para liberar a los empresarios de las normas y regulaciones del gobierno de esos tiempo para que se apostara por la magia del mercado el poder mágico de la liberación, en 1985 fundo Enron y aprovecho la decisión del gobierno de dejar flotar los precios del gas natural con las corrientes del mercado. Lay no estaba solo estaba de la mano de Los Bush, magnates del petróleo texanos. Cuando Bush estaba en el poder ayudo a Enron.

Operación Valhala

En 1987 dos operadores de Enron hicieron apuestas sobre si el precio del petróleo subiría o bajaría, pero Enron siempre ganaba a pesar del riesgo del mercado del petróleo. Luis Borguete había tomado dinero y lo había ingresado en cuenta personal y en paraísos iscales libros falsos con nombres falsos. Borget y Mastroeni fueron finalmente despedidos muy a pesar de Lay ya que los consideraba la gallina de los huevos de oro.

Lay parecía desconocer lo ocurrido pero el todo el tiempo estuvo al tanto de la situación ya que se le dijo y además recibió los informes en los que se anunciaban los fraudes.

Fue gracias a que Lay sentía la necesidad de contratar a alguien con nuevas ideas que le produjera las ganancias a las que el aspiraba fue cuando contrato a Jeffrey Skilling.

Un Hombre Con Una Gran Idea

Lay vio en Jeffrey Skilling al hombre que esperaba con ideas nuevas, y fue su idea convertir a Enron en un negociador de gas. Fue su idea de usar un nuevo sistema de valoración de inversiones a precios de mercado el principio de una cadena de hechos que provoco la caída de Enron, este sistema permitía a Enron reservar beneficios futuros justo en el momento del cierre del negocio, los beneficios podían ser manipulados por Enron. Ellos manipulaban las ventas en el fututo y los precios en el futuro por lo que lo más valioso que tenía Enron no eran sus activos, ni siquiera sus instrumento derivados, si no sus propias acciones. Esto es muy importante porque como si fuera una varita mágica, la emisión de acciones de Enron le permitía comprar lo que quisiera, y así era como compraba compañías compensaba a sus funcionarios y en últimos tiempos reponía sus pérdidas, todo ello con sus propias acciones.

La acción de Enron llego en agosto del 2000 a $90.56 y bajo a 26 centavos en noviembre de 2001

En una estrategia semejante a la del banco de gas, Enron había establecido un banco de electricidad, incluso cabildeando, y logrando la desreglamentación de los servicios eléctrico.

Excitada con su éxito en gas y electricidad, Enron se lanza a los mercados de carbón, papel, acero, agua y aun a predicciones sobre el clima. Lo más singular es que con el gran crédito y prestigio del que gozaba y con el enorme poderío económico que le daba su capitalización en el mercado Enron no solo era intermediario, sino que obligaba como contraparte en las transacciones, garantizando los precios y los términos contratados.

A finales de 1999 Enron Funda Enron Online y comienza a negociar en la internet con gran éxito, pues realiza operaciones en línea con mercaderías con importe de $335000 millones. En el 2000, Enron y Blockbuster, la compañía más grande de renta y venta de videocasetes, anuncia una alianza estratégica para transmitir películas por internet, solo para deshacerla en marzo de 2001. Por ello la cotización de Enron bajo a $60 por acción.

Probablemente la gota que derramo el vaso fue la introducción de Enron al terreno de la banda ancha.

En el tercer trimestre del 2001 por primera vez en su historia Enron reporta una pérdida, producida por cargos de corrección a resultados de más de $1,000 millones en compañías que antes no consolidaba. El 8 de noviembre de 2001 se publicó la corrección de resultados a partir de 1997 con ajustes de consolidación y otros por $591 millones, y con aumento de $ 628 millones al pasivo previamente reportado en el balance de diciembre de 2000

El 17 de octubre de 2001 se designa un nuevo administrador del plan de ahorros del personal, lo que da lugar, por ley, a la suspensión de operaciones con acciones propiedad del plan durante 30 días. Los funcionarios y empleados con inversiones en el plan quedan imposibilitados para vender sus acciones hasta el 16 de noviembre, 60% de valor total del plan estaba invertido en acciones de Enron.

El 22 de octubre de 2001 se anuncia la investigación, por parte de la comisión de valores de los Estados Unidos, del tratamiento contable asignando a las transacciones de Enron con sus entidades vinculadas (partes relacionadas), dos días después, el principal funcionario financiero Andrew Fastow es despedido. El 2 de diciembre la compañía declara suspensión de pagos. La tripulación abandona el barco que se hunde. Y tiene lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com