ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Caso Enron


Enviado por   •  25 de Agosto de 2011  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  2.049 Visitas

Página 1 de 4

Enron fue fundada en 1.985 por Kenneth Lay , producto de la fusión de Houston Natural Gas y InterNorth, dos compañías de ductos de gas natural, consolidase en la primera comercializadora al por mayor de energía de todo el país.

Era dueña de plantas generadoras de energía, distribuidoras de gas y suministro de servicios a consumidores y empresas.

La clave de su crecimiento se baso en la desregulación, que permitió vender el gas como un commodity, sus acciones crecieron desaforadamente entre el inicio de la década de 1990 hasta el año 2000 alrededor del 450%.

Fue calificada por la revista Fortune como la compañía más innovadora de Estados Unidos por seis años consecutivos, entre 1996 y 2001.

Sin embargo a finales del 2001, Enron se convirtió en uno de los mayores escándalos financieros de la historia, al declararse en banca rota el 2 de diciembre del 2001, dejando mas de US$31.800 millones de deudas y cerca de 21000 personas sin empleo en mas de 40 países, perdiendo las acciones todo su valor, como resultado de una serie de anomalías como la creación de empresas paralelas que soportaban las perdidas verdaderas que estaba generando la empresa, y problemas de manejo y gobernabilidad de la empresa, reflejados en maniobras contables insostenibles.

Otra causa fue el aumento en el financiamiento con entidades de propósito especial, ocultando el verdadero endeudamiento, Enron realizaba contratos a largo plazo, para los cuales registraba como ingresos actuales, lo valores futuros de la venta y cotizaba los costos reales y adicionalmente utilizaba empresas fachada para financiar la compra de estos contratos a largo plazo, violando todas las normas de contabilidad.

A los auditores de Enron, se les asignó en gran medida la culpa de todas estas anomalías ya que era inexplicable, que estas inconsistencias se presentaran por tantos años, y estuvieran ocultas sin que se descubrieran, a pesar que sus auditores eran importantes personajes conocidos en el medio, con experiencia, y que se habían desempeñado en importantes cargos.

El auditor Externo de Enron, Arthur Andersen fue acusado de no aplicar las normas adecuadas para llevar el control de la empresa, a cambio de recibir importantes sumas de dinero como honorarios.

Además de la auditoría se acuso a los Bancos de inversiones y a las agencias de calificación de riesgo, por no generar señales oportunas de alerta.

Los inversionistas buscan, transparencia financiera, reflejada en contar con la información necesaria y adecuada para determinar el estado real de la empresa, sin embargo para el caso Enron, es posible que un comité de transparencia no hubiera sido suficiente para reflejar la situación real, pero por lo menos se hubiera contado con información adicional que de alguna

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com