ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE NEGOCIOS, sistemas económicos


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 4

Otra diferencia significativa es en los sistemas económicos debido a que cada país conserva un sistema diferente al nuestro o de otro país. El libro nos hace mención sobre tres tipos de sistemas económicos generales que son: economía de mercado, planificada y mixta. Se define el concepto de economía de mercado como aquellas actividades que son pertenecientes o realizadas por empresas privadas, es decir que no son propias del Estado. En este sistema la oferta y demanda son clave importante, ya que son ellos quienes determinan la producción. Si la demanda de un producto excede la oferta, los precios aumentan, lo que lleva a los productores a producir más. Si la oferta supera a la demanda, los precios bajan y los productores fabrican menos.

Dentro de la economía planificada es donde el gobierno es quien se encarga de determinar la producción de bienes y/o servicios que se ofertarán para el mercado a diferencia de la anterior, además de intervenir en la fijación de precios y los volúmenes a producir. Se puede determinar que este sistema se asemeja a una ideología colectivista, debido a que se trata de buscar lo mejor para la sociedad. En una economía planificada, las empresas estatales tienen muy pocas o casi nulas oportunidades para controlar los costos y ser eficientes, por consiguiente, hay un bajo dinamismo e innovación lo que ocasiona que estas empresas en lugar de prosperar y crecer se queden estancadas.

La economía mixta combina las dos anteriores economías en donde algunos sectores se quedan a mano de las organizaciones privadas mientras que otras cuestiones son determinadas por el gobierno, En las economías mixtas, los gobiernos también se apropian de las empresas que tienen problemas y cuya continuación de sus actividades es vital para los intereses de la nación.

Un aspecto importante que hay tomar muy en cuenta a la hora de pensar o tener idea de hacer negocios con otros países es conocer sus leyes o sistemas legales, así como ellos deben conocer el de nuestro país antes de entrar a nuestros mercados. Gracias a estos sistemas se pueden regular los derechos y obligaciones que se tienen de las dos partes, además de definir la manera o forma en la que se llevarán a cabo las transacciones o movimientos de los productos dentro del país.

De la misma manera que el sistema político influye dentro de los sistemas económicos, también influye en los sistemas legales debido a que dentro de los regímenes establecidos tratan de mantener o a sostener la ideología de los gobernantes. Un ejemplo muy claro es cuando los gobiernos colectivistas promulgan leyes que limitan rigurosamente a las empresas privadas, mientras que las leyes que regulan los gobiernos democráticos tratan de favorecer a la empresa privada y a los consumidores.

Al igual que en los sistemas económicos, en los sistemas legales podemos encontrar tres sistemas legales principales que son: el derecho consuetudinario, el civil y el teocrático, donde el derecho consuetudinario se basa específicamente en las tradiciones, costumbres y precedentes; mientras que el derecho civil se basa en un conjunto muy detallado de leyes organizadas en códigos y el teocrático en ideas religiosas como su nombre lo indica aunque puede poseer elementos del derecho consuetudinario o civil.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (46.1 Kb)   docx (11.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com