ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo del sistema social y sus subsistemas Económicos, políticos y cultural


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2021  •  Ensayos  •  4.583 Palabras (19 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1][pic 2]

Centro de Estudios Superiores Atenea.

Licenciatura incorporada a la Uaem.

Trabajo a entregar: Ensayo del sistema social y sus subsistemas

 Económicos, políticos y cultural.

Integrantes del equipo:

Brenda García Díaz.

Miryam García Orozco.

Oscar Hurtado Zepeda.

Jorge Arturo Isaías Sánchez.

Materia:

Problemas de la Civilización Contemporánea.

Encargado de la materia y ejecutor de la misma:

Licenciado Julio Cesar Hernández Leocadio.

1 era semestre de Licenciatura en Derecho.

Ciclo escolar: 2021-2022

Índice

  • Introducción                                                                              3
  • Sistema social                                                                           4
  • Subsistema económico                                                              5
  • Subsistema político                                                                 6
  • Subsistema cultural                                                                   7
  • Conclusión                                                                                 8                                                          
  • Fuentes                                                                                     10

Introducción

En este texto Luhmann analiza los procesos políticos vinculados a la crisis del Estado Benefactor (EB). Propone, a partir del marco teórico de la teoría de los sistemas sociales, realizar un abordaje de las dinámicas críticas del sistema político contemporáneo. De este modo, la crisis del EB permite poner a prueba el instrumental teórico desarrollado por Luhmann para la comprensión de la sociedad y su déficit. El sociólogo alemán, aplica todo su arsenal conceptual para la interpretación de la crisis que afronta el sistema político en la actualidad bajo la dinámica benefactora.

El objeto de los siguientes temas es dar a conocer su definición y la estructura dando una concerniente de las disciplinas jurídicas ya que su presentación consistirá en referirse directamente a lo específico de cada tema.

El sistema social para cualquiera de las disciplinas integrantes como economía, sociología, política, antropología, ecología y derecho será muy importante ya que su objetivo en base al derecho es “ asegurar las relaciones armoniosas, bien entre los individuos , bien entre las sociedades así como dentro de estas” donde cabe destacar que hay una conexión vital entre el orden social y jurídico.

Reconociendo que se destacan varios subsistemas y uno de ellos es el subsistema económico el cual basándolo en México es uno de economía mixta ya que su modelo combina los elementos de mercado y de la misma planificada con esto quiero decir que en el país existe un sector privado compuesto por individuos y empresas que toman decisiones libres buscando sus propios intereses y un sector publico donde el estado decide como producir y distribuir algunos bienes y servicios de la economía.

De esta forma en México coexisten ambos tipos de sistemas económicos sin que uno domine al otro es bien sabido que en nuestro país la Constitución atravesó de sus normas de derecho publico, privado y social establece las reglas y funcionamiento de las mismas actividades económicas.

Las condiciones del sistema político que llevan a que el proyecto benefactor sea incapaz de reducir la complejidad del entorno. El EB es, para el autor, la concretización institucional de la inclusión en el sistema político. Como vimos anteriormente, la historia del sistema político da cuenta de la creciente pretensión de incorporar a segmentos de población cada vez más amplios. Así, en dicho sistema hay una creciente inclusión de temáticas que son claramente politizarles. No obstante, Luhmann se pregunta por qué el EB no ha podido lograr la semántica de la inclusión, o sea, porque no ha podido responder a los intereses de los ciudadanos y sus demandas. Nuevamente, Luhmann vuelve a su teoría de sistemas. Dice el autor, la inclusión es un principio abierto, en tanto que manifiesta la voluntad de integración pero no define el cómo de esta indicación. De acuerdo con la teoría de los sistemas autorreferenciales y autopoiéticos, el cómo sólo es definible por los procesos internos del sistema político. Esto implica que la inclusión sólo se puede desarrollar bajo aspectos autorregulados por el mismo sistema. La capacidad de atender a un entorno complejo sólo es posible a partir de las operaciones sistémicas propias.

El subsistema cultural se convierte en civilización cuando los que pertenecen a ese conjunto tienen los mismos intereses y creencias y para comunicarse necesitan traducir de una cultura a otra. Después de luchar por sobrevivir y por el bienestar de las civilizaciones, la cultura a través del cultivo de la tierra, del cultivo de lo social y del culto a lo sagrado crea la ciudad=civilista, sociabilidad, urbanidad transformándola en la civilización.

 

Sistema social

Un sistema social, es distinto de su entorno y operacionalmente cerrado, o sea, capaz de producir por sí mismo, elementos propios y estructuras propias. Esta definición gen eral es necesaria pero insuficiente para el análisis de los sistemas sociales. Para la observación de los sistemas sociales, es necesario distinguirlos de sistemas de otro tipo (mecánicos, vivos, psíquicos) con el objeto de evitar confusiones analíticas y evitar de igual forma, considerar lo idéntico en un plano, como idéntico también en los otros. Para ilustrar un poco lo anterior, reproducimos a continuación, un esquema que muestra la distinción de los tres planos de análisis, que permiten diferenciar a los sistemas sociales de otros tipos de sistemas, y que permiten mostrar al mismo tiempo, el establecimiento de relaciones entre ellos. Tomado de: (Luhmann; 1998: 27) Entonces, el punto de partida de cualquier análisis teórico-sistémico se constituye, desde la perspectiva luhmanniana, en la diferencia entre sistema y entorno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (202.5 Kb)   docx (367.4 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com