ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tlc Peru Ue


Enviado por   •  6 de Julio de 2014  •  3.811 Palabras (16 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 16

Acuerdo Comercial

Durante la III Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea (ALC-UE) que se llevó a cabo en Guadalajara, México el 28 de mayo de 2004, los Jefes de Estado reiteraron su compromiso con la consolidación de la asociación estratégica birregional, acordada en Río de Janeiro en 1999. Asimismo, decidieron abrir el proceso de valoración conjunta que conduzca a un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina (CAN) y la Unión Europea (UE) que incluiría un Tratado de Libre Comercio.

Posteriormente, luego de varias sesiones de trabajo y preparación conjunta, durante la IV Cumbre ALC – UE celebrada en mayo de 2007 en la ciudad de Viena, se anunció la decisión de la UE y la CAN de iniciar negociaciones para un Acuerdo de Asociación, para lo cual, ambas Partes llevarían a cabo las reuniones necesarias para clarificar y definir las bases y modalidades de la referida negociación. Asimismo, el 14 de junio de 2007, los Presidentes de la CAN reunidos en la ciudad de Tarija, saludaron el lanzamiento oficial del proceso de negociación entre ambas regiones y se emitió la Decisión 667, mediante la cual los países andinos establecieron el marco general para las negociaciones del Acuerdo de Asociación.

En julio de 2007, la UE y la CAN emitieron un comunicado conjunto, mediante el cual se estableció como objetivo la conclusión de un Acuerdo de Asociación comprehensivo con tres pilares igualmente importantes: diálogo político, cooperación y comercio. Asimismo, las Partes destacaron que las asimetrías existentes entre ellas y al interior de la CAN, así como las sensibilidades que puedan existir en relación a determinados temas serán reconocidas y reflejadas, cuando sea pertinente, en los compromisos que se asuman.

Esta primera etapa de la negociación del Acuerdo Comercial, se desarrolló desde julio de 2007 hasta abril de 2008, con la participación de tres grupos generales: (i) Cooperación, (ii) Diálogo Político y (iii) Comercio. En el caso del Grupo de Comercio, éste se subdividía en 14 Subgrupos.

La negociación se desarrolló a través del mecanismo de vocería única por el lado andino; es decir, de un portavoz seleccionado por los representantes de los países andinos para cada uno de los Grupos o Subgrupos de negociación. Las negociaciones se llevaron a cabo conforme a lo acordado en las modalidades de negociación, conforme al siguiente cronograma:

Ronda Fecha Lugar

I

17 al 21 de setiembre de 2007 Bogotá, Colombia

II

10 al 14 de diciembre de 2007 Bruselas, Bélgica

III

21 al 25 de abril de 2008 Quito, Ecuador

Sin embargo, dicho proceso de negociación fue suspendido en junio de 2008 debido a las diferentes visiones y enfoques de los países andinos, lo cual dificultó la presentación de un planteamiento conjunto ante la UE en algunos temas.

Frente a esta situación se solicitó a la UE flexibilizar el esquema inicial de negociación “bloque a bloque” a fin de continuar con las negociaciones. Es así que en enero de 2009, el proceso de negociación entró en una nueva fase, con miras a lograr la suscripción un Acuerdo Comercial en el que participarían Perú, Colombia y Ecuador, países andinos que habían manifestado su intención de participar en el proceso de negociación.

Este nuevo formato de negociación, se inició considerando sólo el pilar comercial, bajo la condición de que el Acuerdo sea equilibrado, ambicioso, exhaustivo y compatible con la normativa de la OMC, en particular los artículos XXIV del GATT de 1994 y V del GATS.

Las mesas de negociación establecidas en esta nueva etapa fueron: Acceso a Mercados (Acceso General); Acceso a Mercados (Agricultura); Reglas de Origen; Asuntos Aduaneros y Facilitación del Comercio; Obstáculos Técnicos al Comercio; Medidas Sanitarias y Fitosanitarias; Instrumentos de Defensa Comercial; Servicios, Establecimiento y Movimiento de Capitales; Compras Públicas; Propiedad Intelectual; Competencia; Solución de Diferencias; Asuntos Horizontales e Institucionales; Comercio y Desarrollo Sostenible; y Fortalecimiento de Capacidades y Cooperación.

Las negociaciones se llevaron a cabo conforme al marco general de negociación que se acordó en enero de 2009 y conforme al siguiente cronograma:

Ronda Fecha Lugar

I

9 al 13 de febrero de 2009 Bogotá – Colombia

II

23 al 27 de marzo de 2009 Lima – Perú

III

4 al 8 de mayo de 2009 Bruselas – Bélgica

IV

15 al 19 de junio de 2009 Bogotá – Colombia

V

20 al 24 de julio de 2009 Lima – Perú

VI

21 al 25 de setiembre de 2009 Bruselas – Bélgica

VII

16 al 20 de noviembre de 2009 Bogotá – Colombia

VIII

18 al 22 de enero de 2010 Lima – Perú

IX

22 al 28 de enero de 2010 Bruselas – Bélgica

Formalización y suscripción del Acuerdo Comercial

Las negociaciones para un Acuerdo Comercial culminaron el 28 de febrero de 2010, durante la IX Ronda que se realizó en la ciudad de Bruselas. Luego el Acuerdo se sometió a un proceso de revisión legal, a fin de obtener un texto jurídica y lingüísticamente coherente, en sus versiones en inglés y castellano, el mismo que fue rubricado para continuar con los trámites internos de formalización de cada una de las Partes, los cuales incluían la traducción a los 21 idiomas oficiales de la UE y la presentación del Acuerdo ante las autoridades de la UE.

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.4 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com