ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL DÓLAR ANALISIS DE CRECIMIENTO ASPECOS POSITIVOS Y NEGATIVOS


Enviado por   •  27 de Abril de 2015  •  355 Palabras (2 Páginas)  •  251 Visitas

Página 1 de 2

ENSAYO EL DÓLAR ANALISIS DE CRECIMIENTO ASPECOS POSITIVOS Y NEGATIVOS FRENTE A LA DEVALUACION DEL PESO

Al comienzo los pronósticos hablaban de 2.200, después de 2.300 y hasta de 2.400. Cuando llegó a 2.500, más de uno pensó que había llegado al tope, pero poco después franqueó los 2.600 y ahora parece encaminarse hacia los 2.700. En pocas palabras, ese ha sido el tránsito del peso frente al dólar en cuestión de pocos meses.

Y es que, rebasando los pronósticos de los especialistas, la moneda estadounidense sigue su marcha. En lo que va del 2015, la depreciación de la colombiana ha sido del 11,3 por ciento y en el año completo llega al 30 por ciento.

Es verdad que lo sucedido en el país se ha replicado en otras latitudes. Desde México hasta Chile abundan los ejemplos de especies nacionales en retirada.

El motivo principal, de acuerdo con los expertos, obedece al clima internacional. La fortaleza relativa de la economía de los Estados Unidos tiene convencidos a los analistas de que se viene un reajuste en la tasa de interés en el ‘coloso del norte’, más temprano que tarde.

Un alza en el costo del dinero en ese país atraería a más inversionistas, en desmedro de los activos ubicados en otras regiones. Tales expectativas tienen su expresión práctica en el mercado cambiario y se han visto acentuadas por la puesta en marcha de la política de inyección de liquidez que ahora impulsa el Banco Central Europeo.

A lo anterior hay que agregar las percepciones que van de un lugar a otro. Para hablar con franqueza, no es igual la opinión que despierta Chile -así haya perdido el ritmo- que la de Brasil, cuya economía mira a la recesión y en donde las dificultades políticas no han hecho más que aumentar.

Por su parte, el balance para Colombia es de luces y sombras. De un lado, hay confianza en el manejo económico, por parte de autoridades que no han dudado en hacer recortes presupuestales para adaptarse a la nueva realidad. Del otro, existen inquietudes por la baja en el precio del petróleo y sus efectos inmediatos. Y eso hace que el peso suba.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com