ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis de aspectos positivos y negativos del plan vallejo en el DFI


Enviado por   •  18 de Marzo de 2021  •  Ensayos  •  843 Palabras (4 Páginas)  •  921 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Aspectos Positivos y Negativos del Plan Vallejo en el Marco de la Distribución Física Internacional.

Laura Camila Mayorga, Harry Gamboa Morales

Finanzas y Negocios Internacionales, Fundación Universitaria del Área Andina

Distribución Física Internacional

Profesor, Jairo Roberto Barreto

Febrero 26, 2021

Plan Vallejo

Los sistemas especiales de importación y exportación, mejor conocidos como Plan Vallejo, son un modelo económico creado en Colombia en 1.959 por Joaquín Vallejo, con el fin de impulsar el comercio exterior en el país, en 1.67 su planteamiento se materializo con el decreto 444 y los decretos 688/67 y 631/85. En la actualidad sigue vigente balo la resolución 1649 del 2016 (Legis Comex, 2016).

El plan consiste en que los empresarios puedan ingresar al territorio colombiano insumos, materias primas y maquinaria para sus procesos sin pagar derechos aduaneros y otros impuestos, siempre y cuando garanticen la realización de exportaciones equivalentes al valor de la importación. El plan está compuesto por tres (3) programas generales: materias primas e insumos, bienes de capital y repuestos y adicionalmente reposición de materias primas. (Legis Comex, 2016).

Inicialmente a la cartera de comercio exterior del gobierno le fue otorgada la administración del plan, luego bajo el decreto 4269 de 2.005 se estableció a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), como la entidad competente para ejercer esa tarea. Lo anterior buscaba tener mayor control en todo el proceso de inclusión y desarrollo del plan por parte de las empresas, dado a que se venían presentando bastantes irregularidades por parte de estas, y finalmente en 2.015 se traspasó la gestión del plan vallejo al ministerio de comercio.

Durante la administración por parte de la DIAN no se obtuvieron los resultados esperados del programa, disminuyo el numero de exportadores asociados al plan, decrecieron las importaciones y las exportaciones y durante ese tiempo el plan vallejo no fue ágil, oportuno y de amplia cobertura. En la actualidad con la efectiva administración del ministerio de comercio ha empezado a recuperarse, generando excelentes resultados y mayores beneficios e incentivando a los empresarios a hacer uso del programa (Analdex, 2017).

Dentro de los beneficios principales del Plan Vallejo encontramos:

  • Materia primas e Insumos: Exención total de tributos aduaneros.
  • Bienes de Capital y Repuestos: para bienes de Capital, se da un Arancel de Cero y el pago diferido del IVA; para repuestos se un arancel total y el pago diferido del IVA.
  • Bienes de capital para exportación de servicios: cuenta con la suspensión total o parcial de derechos de aduana y el pago del IVA diferido.
  • Reposición de materias primase insumos: Exención de gravámenes arancelarios y del IVA.

Desventajas en la aplicación de este plan:

Es pertinente resaltar que los exportadores que quieran ser parte del plan vallejo deberán tener un pleno entendimiento de la importancia de la distribución física internacional (DFI), o estar asociados con una empresa especializada en el tema para poder ejecutar toda la normatividad legal que el plan vallejo exige para reconocer los beneficios. La DFI es quien administra la entrega de productos o servicios en mercados internacionales, garantizando el cumplimiento total de todos los acuerdos contractuales y como anteriormente se mencionó, el requisito principal para ser beneficiado con el plan vallejo es garantizar las exportaciones de los productos transformados por el valor equivalente a la importación para su transformación. Es por esto que la DFI es tan importante en la ejecución de este plan vallejo y las empresas prestadoras de este servicio deben tener una estructura organización robusta que les permita alinearse con estándares internacionales y nacionales, creando competitividad empresarial y desarrollo comercial para las naciones participantes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (76.3 Kb)   docx (232.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com