ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA


Enviado por   •  6 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  655 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE EL PROCESO DE ADMINISTRACION ESTRATEGICA

Introducción

En el Presente ensayo, se abordan las fases de la planeación estratégica, desde el momento en que se concibe hasta que se materializa, analizando sus resultados. Como se comenta a continuación no existe un solo criterio sobre cómo desarrollar una estrategia, por lo que el administrador tendrá que adaptar la estrategia dependiendo a las necesidades de la organización, el ambiente externo

Desarrollo

Los gerentes de todo el mundo reconocen el papel fundamental que representa la administración estratégica en el desempeño de una organización, en este rubro se debe de tomar en cuenta los recursos, capacidades, ventajas o dificultades de la organización.

El primer paso del proceso de la administración estratégica es la formulación de metas y objetivos, mediante los cuales se establece la dirección de hacia dónde va dirigida la estrategia, las metas son el fundamento de la planeación y son objetivos medibles del desempeño. Todas las organizaciones necesitan una misión, una declaración de su finalidad, y definir la misión nos permite identificar el alcance de los productos o servicios. Mediante el establecimiento de misión, visión, valores y metas, se realiza el análisis del medio ambiente o análisis externo, siendo un proceso crucial en el cual se identifican las oportunidades y amenazas de la organización mediante las tendencias positivas o negativas del medio externo, mientras que en el análisis interno reconoceremos fortalezas y áreas de oportunidad, en el cual tendremos que valorar recursos y aptitudes de la organización. Estos factores que determinan el desempeño de una compañía, nos llevaran a formular una estrategia que nos permita obtener a una ventaja competitiva que los competidores tengan dificultad de igualar o superar y que nos lleven a rendimientos superiores.

El proceso de formulación de las estrategias dependerá del modelo de negocios existente en la organización, y los elementos previamente comentados. Entre las estrategias que podemos llevar a cabo dependiendo de las características y objetivos de la organización, podemos seleccionar entre: Estrategias funcionales, estrategias de negocio o empresarial y estrategias corporativas.

La estrategia corporativa describe la dirección general de una organización, en cuanto a actitud general de crecimiento y la administración de sus diversos negocios y productos, por lo general siguen los principios de estabilidad, crecimiento y renovación.

La estrategia empresarial ocurre a nivel de productos o unidades de negocio, haciendo relevante la mejoramiento de la posición competitiva de productos o servicios. De un punto de vista general las estrategias de negocio se agrupan en dos categorías: estrategias competitivas y estrategias cooperativas. Pudiendo usar la estrategia cooperativa mediante alianzas comerciales para lograr una diferenciación en el mercado de nuestros competidores, lo que no da una estrategia competitiva.

La estrategia funcional es el enfoque de un área funcional para lograr los objetivos mediante la maximización de la productividad de los recursos logrando una ventaja competitiva. Como en los casos de estrategias funcionales de marketing.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (61.3 Kb)   docx (316.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com