ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Administración Estrategica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2021  •  Ensayos  •  2.385 Palabras (10 Páginas)  •  349 Visitas

Página 1 de 10

UNIVERSIDAD DE PANAMA[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

DEPARTAMENTO: LA EMPRESA Y SU ORGANIZACIÓN

PROFESOR RUBÉN VALLARINO M.

ASIGNATURA:

Administración Estratégica AEO 212

Código Asignatura: 26937

Código Horario: 1787

EXAMEN PARCIAL N°1

VIDEOS:

LA ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA:

HISTORIA, CARACTERISTICAS, PRECURSORES

INTEGRANTES:

GÉNESIS CUBILLA 8-952-2144

GRUPO: AD22A

1er. SEMESTRE 2020

FECHA DE ENTREGA:

VIERNES, 12 DE JUNIO DE 2020

Introducción

En el siguiente trabajo desarrollamos lo que fue un ensayo de dos videos: Administración Estratégica - Antecedentes y Aspectos Conceptuales y Administración Estratégica, por lo cual analizaremos cada uno de estos dos temas y los explicaremos de manera detallada para que así se logre entender lo que se quiere reflejar.

 Como primer punto hablaremos de los antecedentes de la Administración estratégica La estrategia no es nueva en los negocios, seguramente hace ya varios siglos se aplica, pero es sólo hasta comienzos de los años sesenta que los académicos y estudiosos de la administración la consideraron de importancia para alcanzar el éxito empresarial. Tambien veremos algo sobre el estratega Chino Sun Tzu quien demostró que sus teorías eran efectivas en el campo de batalla ya que tenía una exitosa carrera militar. Su obra se centra en alternativas a la batalla, como la estratagema, el retraso, el espionaje, las alianzas, el engaño y sometimiento temporal a más enemigos más poderosos. En el mismo también veremos algunos aspectos conceptuales que serán definido de manera que podamos lograr entender la importancia de dichos conceptos.

Como segundo punto veremos lo que es la Administración estratégica en si de manera general la definiremos y estudiaremos algunos puntos que son de suma importancia, detallaremos y especificaremos además los conceptos necesarios y las herramientas imprescindibles, algunas reflexiones acerca de cómo alcanzar esa implicación total. La administración estratégica debe contar con la participación y el compromiso de todos los que trabajan en esa entidad, no se trata de "dirigir a los seres humanos", sino de "dirigir con los seres humanos". Cada persona que trabaja en una empresa debe conocer hacia dónde vamos, que perseguimos, con qué contamos y cómo alcanzaremos lo que nos proponemos.

Ensayo de Administración Estratégica

Introducción:

El siglo XXI es para las empresas, el siglo de las grandes oportunidades las organizaciones deben saber monitorear su entorno, adelantarse al futuro y renovarse constantemente para ser viables, rentables y competitivas en una época de cambios acelerados a todos los niveles, afectando en mayor o menor grado a todos los sectores económicos. Debemos tener una posición de vigilancia permanente para detectar los primeros indicios que nos hacen comprender que se debe comenzar una nueva etapa en el proceso ininterrumpido de transformación.

Sun Tzu demostró que sus teorías eran efectivas en el campo de batalla ya que tenía una exitosa carrera militar. Su obra se centra en alternativas a la batalla, como la estratagema, el retraso, el espionaje, las alianzas, el engaño y sometimiento temporal a más enemigos más poderosos.

Las estrategias son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales si no hay objetivos claros y bien definidos seguramente no existirá una estrategia apropiada para alcanzarlos, además las estrategias que se planteen deben contemplar la utilización de unos recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarán en los resultados y deben tener en cuenta cómo se conseguirán dichos recursos y cómo serán aplicados para aumentar las probabilidades de éxito.

Desarrollo

  1. Antecedentes y Aspectos Conceptuales:

De las guerras y batallas que se daban entre los diferentes pueblos de las primeras civilizaciones. De esto el chino Sun Tzu creo que una obra bastante interesante llamada “El Arte de la Guerra” el cual relata tácticas y estrategias militares para así atacar o ya sea defender a sus tropas, La obra muestra la inteligencia y la frescura de los ensayos de Sun Tzu. En ella Sun Tzu explica al detalle los preparativos previos a la guerra: estrategias de engaño, disposición de las tropas en el campo de batalla, armamento necesario, carros de combate, etcétera. Cómo poder llegar a vencer al enemigo sin tener que desempeñarse al enfrentamiento cara a cara: simplemente infundiendo el miedo al enemigo para así lograr el planteamiento central del libro.

​ En tiempos recientes, el libro ha sido utilizado como guía en programas de administración de empresas y liderazgo dedicados a la gestión de conflictos y la cultura corporativa. Numerosos hombres de negocios dicen haber encontrado maneras de resolver sus conflictos, en las estrategias y tácticas descritas por Sun Tzu.

Ha mediado del siglo 20 como pudimos escuchar en el video, los empresarios se vieron en la necesidad de comenzar a establecer estrategias ya que la competencia era cada vez mas fuerte, justo por esa necesidad es que salieron a relucir algunos teóricos que intentaban darle respuesta a las necesidades que tuvieran los directores de empresas.  

  • Peter Drucker:  Este teórico hizo revolución ya que realizo grandes tendencias de mejoras que siguen influyendo en el mundo empresarial de este momento, ya que su teoría permite hacer las cosas correctamente.
  • Henry Mintzberg: Muchos estudiosos de estrategia empresarial alegan que Mintzberg sólo es capaz de realizar crítica destructiva sin aportar ningún modelo alternativo.
  • Michael Porter: De acuerdo con el modelo de la ventaja competitiva de Porter, la estrategia competitiva toma acciones ofensivas o defensivas para crear una posición defendible en una industria, con la finalidad de hacer frente, con éxito, a las fuerzas competitivas y generar un Retorno sobre la inversión.
  • Jack Welch: Welch transformó General Electric de una firma de electrodomésticos y bombillas en un conglomerado multinacional muy productivo. Uso para ello un duro estilo de dirección que le valió el apodo de Neutron Jack, en alusión al arma nuclear que mata a las personas, pero deja casi intactas las infraestructuras.

Después de haber hablado de estos antecedentes, vamos a estudiar las definiciones básicas de la disciplina de la Administración estratégica, y así entenderemos el porque es importante tener cada uno de estos conceptos claros:

La Visión y Misión: La visión nos ayuda a responder la segunda de las tres preguntas: ¿Quiénes queremos ser? La visión de una empresa contempla las metas que nos hemos propuesto conseguir en el futuro, es la concepción de lo que queremos llegar a ser. Mientras que la misión ayuda a responder la primera de las tres preguntas: ¿Quiénes somos? La misión empresarial es una declaración escrita en la que se describe la razón de ser de la empresa y su objetivo principal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)   pdf (219.1 Kb)   docx (119.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com